Hacienda oculta datos de cobertura petrolera como “secreto de Estado”

Tal parece que la transparencia en este nuevo sexenio tendrá otro significado

Especial
-Publicidad-

Pese a que uno de los estandartes para ganar votos de la Cuarta Transformación fue el libre acceso a la información, este lunes el Gobierno Federal declaró como “Secreto de estado” los detalles de la cobertura petrolera soberana.

Como justificación el Gobierno mexicano indicó que se vio obligado a proteger dichos datos con el objetivo de evitar especulaciones y así evitar el alza de costos en el crudo.

-Publicidad-

Por el momento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) habría ocultado la información por un periodo de cinco años, dejando como único pormenor que el Gobierno ha erogado un costo de mil millones de pesos.

“La volatilidad en el precio de los crudos de referencia West Texas Intermediate y Brent se incrementó generando también un aumento en el costo ofrecido por las contrapartes para cubrir las operaciones concertadas con el Banco de México, precisó el Banco Central.

Te puede interesar | 2019: 4T metió a México en los peores datos del empleo desde la crisis mundial

Quienes además, indicaron que en los sexenios anteriores México se vio afectado en la compra de crudo luego de que se diera a conocer el programa de cobertura, motivo por el cual se llegó a la decisión actual.