Morenista pide “una vaquita” para afectados por sismo ¿Y el dinero del Fonden?

Los diputados de Morena aprobaron el dictamen para extinguir 109 fideicomisos

Morenista pide “una vaquita” para afectados por sismo ¿Y el dinero del Fonden?
Foto: Diario de Yucatán

Reyna Celeste Ascencio Ortega, diputada federal de Morena, pidió a las y los legisladores donar un día de dieta para apoyar a las y los mexicanos afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2022.

Para ello, argumentó que “con este apoyo se estará refrendando el compromiso de apoyar al pueblo de México”.

Recordó que los daños que provocó el sismo del pasado 19 de septiembre, con una magnitud de 7.7, ascienden a 400 millones de pesos, afectando a los municipios de Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Coahuayana y Apatzingán en Michoacán.

Asimismo, sostuvo que con este apoyo también se estará beneficiando a los afectados en los estados de Jalisco y Colima.

¿Y el dinero del Fonden?

 

Cabe recordar que en octubre de 2020, los diputados de Morena aprobaron el dictamen para extinguir 109 fideicomisos, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual brindada recursos a las comunidades, municipios y estados que resulte afectadas por efectos que produzca un fenómeno natural.

Para ello, justificaron que estaban “plagadas de corrupción” y que presentarían pruebas de ello, algo que nunca pasó.

En ese sentido, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que la desaparición de los fideicomisos no significa que se dejen de otorgar apoyos, sino que estos se repartirán directamente por la secretaría que corresponda.

Aseguró que este mecanismo permitirá cumplir con los objetivos planteados por el Gobierno Federal de no endeudar al país, no aumentar impuestos y no permitir el incremento a los precios de la gasolina, pues eso termina afectando más a las familias.

Por ejemplo, en el caso del fideicomiso del cine, ya el Imcine va a dar este tipo de apoyos; va a entrar en esta transición y el Imcine contará con recursos para continuar con los apoyos. Eso lo va a determinar la Secretaría de Hacienda y estará sujeto a lo que establezca la Secretaría de Cultura”, explicó en una entrevista otorgada a Joaquín López Dóriga en octubre de 2020.

Sin embargo, más tarde nos enteramos que la mayoría del dinero de estos fondos se destinaron para financiar las megaobras faraónicas e inservibles del presidente Andrés Manuel López Obrador y para comprar la refinería  Deer Park en Texas.

Con información de La Razón y Capital 21

MSA