Morena y PT reciben las multas más altas por el INE

Al partido de AMLO se le impuso una sanción de más de 323 millones de pesos

Morena y PT reciben las multas más altas por el INE
Foto: Latinus

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló imponer a los partidos políticos nacionales y locales sanciones económicas por un monto aproximado de 673 millones 353 mil 056 pesos, esto debido a irregularidades detectadas en sus gastos e ingresos durante el proceso electoral 2021.

En ese sentido, Morena y el Partido del Trabajo (PT) fueron las fuerzas política más sancionadas.

Al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se le impuso una sanción de 323 millones 483 mil pesos, seguido por el PT con 72 millones de pesos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 54 millones de pesos; el Partido Acción Nacional (PAN), con 52 millones de pesos; y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 48 millones de pesos.

Te puede interesar | “Quién es quién” de Vilchis desinforma y manipula en favor de AMLO

 

También fue sancionado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 35 millones de pesos; al extinto Partido Encuentro Solidario (PES) con 28 millones de pesos; Movimiento Ciudadano (MC), con 22 millones de pesos; y al que fuera Fuerza por México (FXM), con un millón 860 mil pesos.

En el ámbito federal, las multas de los partidos políticos nacionales ascienden a 196 millones de pesos; el 88 por ciento están concentradas en Morena y PT. Ninguno del resto de los partidos concentra más del 10% de sanciones en lo individual”, precisó el órgano electoral en un comunicado.

El 95 por ciento de las sanciones están concentradas en los partidos políticos nacionales y con acreditación local y el cinco por ciento en partidos políticos locales.

Las sanciones impuestas a los partidos políticos no representa ni el 10 por ciento del presupuesto recibido, que ascendió a 25 mil 686 millones de pesos para el año pasado.

Los consejeros determinaron imponer dichas multas económicas a los partidos políticos debido a la reincidencia en incumplir con los informes o cometer errores en los mismos, pues las amonestaciones públicas impuestas anteriormente no inhibieron dicha conducta.