“Quién es quién” de Vilchis desinforma y manipula en favor de AMLO

El “Quién es quién” de Elizabeth Vilchis e Infodemia MX solo desinforman y manipulan en favor de AMLO, así lo constató una investigación

“Quién es quién” de Vilchis desinforma y manipula en favor de AMLO
Foto: Diario de Tabasco

A más de un año de que se inauguró el “Quién es quién” de Elizabeth Vilchis, queda claro que desinforma y manipula en favor de AMLO y su mal gobierno.

Este miércoles, en la pantalla del Salón Tesorería de Palacio Nacional, hacia la que mira el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aparecen los nombres de medios a los que su gobierno acusa de engañar a la ciudadanía.

Te puede interesar | Organizaciones presentan “El Otro Informe”, con datos contrarios a los de López

“Es importante que se conozca cómo mienten y calumnian nuestros adversarios”, dijo el mandatario sobre el contenido que presenta frente a reporteras y reporteros en la sede presidencial, pero que también llega en vivo a miles de personas, por redes sociales y medios públicos.

En uno de los países más mortíferos para las y los periodistas -156 asesinatos de informadores en los últimos 22 años, según los datos recopilados por la organización Artículo 19-, el jefe del Estado dedica desde 2021 un espacio de su principal plataforma de comunicación, la llamada “conferencia mañanera”, para señalar supuestas falsedades de la prensa y acusarla de no respaldar su proyecto de Nación. Esto con una sección llamada Quién es Quién en las Mentiras.

La famosa ‘mañanera’ del Presidente, según datos que el propio gobierno dio en respuesta a solicitudes de información, sumó tan solo en julio de 2022 la cifra de 11 millones de reproducciones en sus transmisiones en redes sociales; un promedio diario de 73 mil reproducciones en Facebook, 5 mil 700 en Twitter y 52 mil en YouTube, lo que habla de su alcance e impacto en la opinión pública.

Al Quién es Quién, que se realiza cada miércoles -el 9 de noviembre el presidente la anunció como una sección diaria, con el pretexto de que habían aumentado las mentiras y “desesperación” de sus adversarios, aunque esto no se había concretado a finales de mes-, le antecedió desde julio de 2020 el proyecto InfodemiaMX, del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), con publicaciones en redes, transmisiones en radio y televisión.

Ambas plataformas supuestamente tienen como objetivo combatir dichos y publicaciones falsas, con Infodemia verificando temas de coyuntura como la invasión a Ucrania o el Covid, además de asuntos de política nacional.

Análisis desde el extranjero

Medios como Animal Político participaron en una revisión coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, (CLIP), en la que constataron que el contenido del chequeo de estos verificadores oficiales muchas veces solo desinforman o manipulan los hechos en favor del gobierno y del partido oficialista, Morena.

Además, pudieron documentar el uso de dinero público o de los contribuyentes para financiar este sofisticado aparato de propaganda oficial.

Ante cuestionamientos del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, voceros del gobierno han dicho que estos espacios cumplen con estándares internacionales de verificación. No obstante, no han explicado con claridad su metodología, y en varios casos no cumplen con la imparcialidad y transparencia que caracterizan a los proyectos independientes de chequeo de hechos.

Atacan a periodistas y medios

El análisis sistemático de la actividad de Infodemia y Quién es Quién en las Mentiras, que realizó esta alianza, también revela que los chequeos oficiales suelen atacar a periodistas y medios críticos y a opositores con mayor frecuencia que a quienes son favorables al gobierno. Algunas de estas verificaciones son en realidad falsedades que detonan un gran acoso digital contra los comunicadores mencionados.

Un comportamiento desde el poder que el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, considera un ente extraño o un “anticuerpo” dentro de los estándares de libertad de expresión, con el Estado asumiendo un papel de “escrutador” o auditor de medios de comunicación, en varias ocasiones sometiendo a periodistas a “escarnio” en redes, e inhibiendo así su participación en el debate público.

Dado que la 4T ha impulsado una lucha contra la libertad de expresión, el “Quién es quién” de Elizabeth Vilchis solo desinforma y manipula en favor de AMLO y así lo constató la investigación antes mencionada.

Titular de la SFP afirmó que corrupción es un asunto de “percepción” y no de “hechos”

JZ