MORENA Y EL LUCRO CON LA TRAGEDIA

Morena utilizó una tragedia nacional para obtener un lucro político

El partido Morena engañó a la población al decir, a principios de este año, que renunciaría a la mitad de sus prerrogativas para que con ese dinero se compraran diez millones de vacunas contra el Covid-19.

Hasta el momento, el partido liderado política y moralmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido con dicha promesa, lo que confirma que una vez más Morena utilizó una tragedia nacional para obtener un lucro político.

El spot en donde Morena prometía renunciar a la mitad de sus recursos –en realidad no son estrictamente “sus” recursos, pues ese dinero proviene de los impuestos de todos— fue difundido en momentos en que la incidencia del Covid-19 estaba muy elevada y las muertes por esta causa se habían disparado.

En el mensaje, Morena aseguraba que con la mitad de sus prerrogativas, a las cuales renunciaría, se podrían adquirir diez millones de dosis de vacunas, sin explicar ni en el spot ni de ninguna otra forma en qué sustentaban ese dato.

Este año, el INE le asignó a Morena prerrogativas por dos mil 195 millones de pesos, por lo que, de cumplir con su promesa, tendría que devolver mil 97 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

Pero aún en el supuesto de que lo hiciera, no hay nada que garantice que ese dinero será utilizado por el gobierno federal para comprar más vacunas, pues ni Morena ni el INE pueden decidir en qué se deben gastar los recursos que sean devueltos.

Es la segunda vez que Morena lucra con una tragedia nacional. La primera vez fue mediante la creación del fideicomiso ‘Por los demás’, a través del cual supuestamente se entregarían apoyos económicos directos a miles de damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

En realidad, el fideicomiso fue utilizado por Morena para el trasiego de dinero de procedencia nada clara y para poner en marcha un esquema paralelo de financiamiento ilegal a las actividades del partido, que se preparaba ya para la contienda electoral del año siguiente.

El INE acreditó que el fideicomiso, creado a solicitud expresa de Andrés Manuel López Obrador, captó entre el 26 de septiembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018 78 millones 818 mil pesos, de los cuales 44 millones 407 mil pesos fueron depositados en efectivo.

Te puede interesar | VACUNAS DUDOSAS A CAMBIO DE MURO FRONTERIZO

Tan solo el hecho de que se hayan movido 44 millones y medio de pesos en efectivo en menos de un año debió haber sido un motivo de escándalo y debió motivar una investigación por posible lavado de dinero.

Pero para mayo del 2018 ya todo mundo sabía que Morena ganaría las elecciones un mes después y que el próximo presidente de la República sería López Obrador, por lo que los titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la entonces PGR hicieron como que no supieron nada.

El dinero, por supuesto, nunca llegó a los damnificados por el sismo. Una parte de los recursos fue entregada en efectivo a operadores de Morena, los cuales lo repartieron a organizaciones clientelares de distintas regiones del país para garantizar el voto en los comicios del 2018.

Primero fue el sismo, ahora el Covid. Con estos dos casos queda demostrado que la honestidad no es precisamente una de las fortalezas del partido en el poder.

OFF THE RECORD

**FISCALIZACIÓN DEL MURO

Ayer llegó a nuestro país una delegación de funcionarios del gobierno de Estados Unidos, la cual se reunirá con funcionarios mexicanos “para avanzar en una estrategia conjunta para dar respuesta a los asuntos migratorios”.

En lenguaje cristiano, eso significa que la delegación estadounidense, encabezada por Roberta Jacobson, viene a verificar que el muro virtual impuesto por el gobierno mexicano a través de la Guardia Nacional, esté bien hecho.

**REFORMA CONGELADA

Preguntábamos en la entrega del pasado viernes si el presidente López Obrador doblaría a los jueces que habían suspendido provisionalmente la reforma eléctrica.

Gratamente pudimos confirmar que los impartidores de justicia no se doblaron y concedieron varias suspensiones definitivas, con lo que la reforma, aprobada sin cambiarle “ni una coma”, se fue a la congeladora por tiempo indefinido.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m