VACUNAS DUDOSAS A CAMBIO DE MURO FRONTERIZO

El mismo día en que se anunció que el gobierno de Estados Unidos enviaría a México 2.5 millones de vacunas contra el Covid, también se dio a conocer el cierre de nuestra frontera sur a viajes no esenciales. ¿Coincidencia?

En política no existen las coincidencias. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el traslado de vacunas a México a cambio del compromiso de nuestro gobierno de reforzar el control de la frontera norte y sellar la frontera sur para impedir el paso de migrantes centroamericanos.

Se trata de la continuación de la política desplegada por el gobierno de federal en torno al fenómeno migratorio a raíz de las amenazas del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Casualmente, un día después del anuncio sobre el envío de vacunas a nuestro país, se ordenó un gran despliegue de la Guardia Nacional hacia la frontera sur, exactamente igual que cuando López Obrador respondió a las amenazas de Trump, hace algunos meses.

El actual presidente estadunidense, Joe Biden, no es como Trump, pero tampoco es un alma de la caridad. Permitió el envío a México de 2.5 millones de vacunas no por buena gente, sino porque forma parte de sus excedentes, y porque le sirvieron como moneda de cambio para lograr sellar las fronteras al paso de migrantes.

Se trata de vacunas de la empresa AztraZeneca que aún no tienen autorización para ser utilizadas en Estados Unidos y cuya aplicación han suspendido en los últimos días varios países europeos, como Alemania, Francia y España, debido a que se han registrado reacciones secundarias de consideración.

Otros países europeos, como  Austria, Suecia y Polonia,  la aplican exclusivamente en pacientes menores de 65 años, mientras que Bélgica e Italia lo hacen solo con quienes tienen menos de 55 años de edad.

En cambio, en México se utilizarán las vacunas de AztraZeneca enviadas por el gobierno de Estados Unidos para aplicar la segunda dosis a los adultos mayores, sin distinción de edad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador maneja en público un discurso nacionalista y xenofóbico, pero en los hechos se dobla muy fácilmente ante las presiones de nuestro vecino del norte.

Bastó una amenaza de Donald Trump de aplicar aranceles para que López Obrador lanzara a la Guardia Nacional contra los migrantes centroamericanos. Y ahora accedió a repetir la operación con tal de obtener de Joe Biden una gran remesa de vacunas que el gobierno de Estados Unidos no va a utilizar.

Gracias al comportamiento agachón de nuestro presidente, el gobierno obtendrá  2.5 millones de vacunas que serán aplicadas como segunda dosis a los adultos mayores sin que se sepa a ciencia cierta su grado de efectividad y sin que haya claridad sobre las supuestas reacciones secundarias reportadas en Europa.

OFF THE RECORD

**INCLUSIÓN DE PERSONAS DOWN

En el Día Mundial de Síndrome de Down, la candidata de la alianza PRD-PRI a la alcaldía de Iztacalco, Irma Fabiola Bautista Guzmán, hizo un llamado a no discriminar a las personas que tienen esta característica.

Durante un conversatorio vía Zoom, Bautista Guzmán indicó que las personas con síndrome de Down tienen derecho a disfrutar plenamente de la vida y a ser incluidos en todas las actividades productivas y recreativas.

Lamentablemente, dijo, estas personas aún enfrentan el estigma, la discriminación, las barreras legales para su desarrollo y entornos que impiden su integración a la comunidad.

**FRENA VA DE NUEVO

Ayer, integrantes del colectivo FRENA realizaron una nueva movilización, luego de la cual llevaron a “juicio ciudadano” al presidente López Obrador.

La marcha de ayer confirma que quienes mueven a esta organización no quitarán el dedo del renglón.

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m