Morena y el Frente se unen. ¿Para qué? 

Morena y la coalición del PAN “Por México al Frente” (que incluye también al PRD y MC) son opuestos políticos que se enfrentarán en las elecciones del próximo 1 de julio. Sin embargo, han decidido unir fuerzas para impugnar la Ley de seguridad Interior. 

Las instituciones políticas presumen de haber recabado las firmas necesarias para realizar la petición de inconstitucionalidad el próximo jueves 18 de enero ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró el diputado perredista Rafael Hernández Soriano. 

El legislador aseveró que “los coordinadores de los grupos parlamentarios del Frente y de Morena, están conviniendo el horario, pero ya estamos en condiciones de presentar la acción de inconstitucionalidad el jueves. De hecho, la demanda ya está terminada. De manera que estaríamos dentro del plazo todavía”. 

Los partidos autodenominados de oposición argumentan que la Ley de Seguridad Interior abre la puerta a la militarización del país, y potenciales violaciones de garantías de los ciudadanos. 

Sin embargo, el ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, en repetidas ocasiones ha defendido esta legislación con la que, asegura, se reconoce el papel de las fuerzas armadas para garantizar la protección de la protección es zonas estratégicas. 

Dicha ley busca “reglamentar y limitar la temporalidad de las operaciones de auxilio a cargo de las Fuerzas Armadas, lo que a su vez permitirá fortalecer los esfuerzos para avanzar en el reforzamiento de los cuerpos policiales locales a fin de que cumplan con sus responsabilidades en materia de seguridad pública”, aseguró el mandatario. 

Cabe recordad que, tras ser aprobada por el Senado, el presidente promulgó la Ley de Seguridad Interior a reserva de que tras ser revisada por la SCJN sea considerada inconstitucional, ello en atención a la controversia generada por la opinión pública y los legisladores de oposición.