MORENA, UN TAXI QUE TIRA ACEITE

El partido denominado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ni es un partido ni es un movimiento social. Es simplemente un vehículo que muchos políticos de diferente perfil han usado para llegar a su destino: algún cargo público.

El taxi fue creado por Andrés Manuel López Obrador para llegar a la Presidencia de la República, cosa que logró. Pero en su exitoso trayecto. el tabasqueño le dio ride a decenas de perredistas, priistas, panistas, personajes sin partido y empresarios, que gracias a ello alcanzaron gubernaturas, diputaciones y senadurías.

Durante el proceso electoral del 2018, a ese taxi se subieron reeleccionistas como el gobernador de Baja California,  José Bonilla; líderes sindicales charros, como Napoleón Gómez Urrutia; empresarios sin identidad partidista, como Armando Guadiana Tijerina y yunquistas de ultraderecha, como los diputados al Congreso de Puebla, que recientemente con su voto evitaron la despenalización del aborto.

Algunos de los pasajeros que alcanzaron algún cargo público en el 2018 lo hicieron gracias al empuje que López Obrador le dio al taxi. Otros triunfaron o por su capacidad económica personal o porque ya tenían una base social y territorial sólida al provenir de otros partidos, en especial del PRI. A ellos sólo les hacía falta el vehículo.

De cara a las próximas elecciones –las locales de octubre y las federales del 2021, muchos se preparan para subirse al taxi de Morena, con la esperanza de llegar a su destino.

El problema es que el vehículo presenta fallas y ya no garantiza un viaje seguro. López Obrador dejó de ser el conductor y de hecho, varios de los socios se pelean por estar al frente del volante, lo que hace que el auto avance muchas veces en zig-zag.

Las expectativas de éxito para Morena en las próximas elecciones son inciertas. Como lo comentamos hace una semana en este espacio, el partido en el poder no está en las mejores condiciones para enfrentar los comicios locales en Cohauila e Hidalgo que tendrán lugar el 18 de octubre.

Y durante las elecciones federales del 2021, Morena cargará con el desgaste en la imagen del presidente de la República y con un debilitamiento como organización derivado de las pugnas internas por la dirigencia y por las candidaturas.

En el 2018, en la elección de diputados federales, Morena obtuvo el 38.8 por ciento de la votación, gracias al efecto López Obrador. Para el 2021, con el mismo efecto pero a la inversa, el partido en el poder obtendría menos votos que tres años antes.

Algunos  obradoristas de  hueso colorado están considerando un plan B ante la posibilidad de que ahora o más adelante, el auto de Morena termine por desbielarse. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, sigue con mucha atención la construcción del partido Fuerza Social por México, cuyo principal promotor es el dirigente sindical Pedro Haces, uno de los advenedizos que en el 2018 se subieron al taxi de Morena.

Y bueno, hasta el propio fundador, Andrés Manuel López Obrador, ha pensado en cambiar de vehículo. El 28 de agosto del 2019, el presidente dijo: “Si el partido que ayudé a fundar, Morena, se echara a perder, no solo renunciaría a él; me gustaría que le cambiaran de nombre porque ese nombre nos dio la oportunidad de llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país, entonces no se debe manchar ese nombre”.

Si Morena no endereza el rumbo y persisten las fallas en su marcha, muchos actores políticos que tienen su propia base social y territorial simplemente  cambiarán de taxi para las elecciones del 2021 y para las del 2024.

OFF THE RECORD

**HONORIS FARSA

Varios personajes que se dedican a endulzar todas las mañanas el oído del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron premiados con doctorados honoris causa por instituciones privadas.

Entre los beneficiados  –cinco en total—está el patético Carlos Pozos, conocido como Lord Molécula.

Para calcular el peso del reconocimiento, hay que recordar que algo parecido recibió el año pasado la conductora de televisión Laura Bozo.

Entre las instituciones que otorgaron los doctorados están el Claustro Doctoral Mexicano y el Centro Universitario Inglés.

Universidades patito otorgando doctorados patito.

**UNA DE CUBANOS

La Secretaría de Salud nos debe contar toda la historia sobre un grupo de médicos cubanos que recientemente estuvieron en nuestro país como parte de la estrategia oficial para combatir al Covid-19.

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales determinó que las autoridades deben dar a conocer los detalles acerca de los médicos cubanos que fueron contratados para el fin antes citado.

Deben dar nombres, historial académico y lugar en donde ejercieron su labor, entre otros datos.

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m