Morena tumba comparecencia de titulares de Insabi, Salud y Hacienda

El partido oficial no permitió que Arturo Herrera, de Hacienda; Jorge Alcocer, de Salud, y Juan Ferrer del Insabi, informaran sobre las irregularidades en el nuevo organismo

Morena
Especial
-Publicidad-

Este martes, la bancada de Morena, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tumbó la comparecencia de los secretarios de Salud, Hacienda y el Insabi, misma en la que debían informar el estado de operación y financiamiento del nuevo organismo.

Aunado a lo anterior, también tenían la encomienda de detallar la situación monetaria del fondo de protección contra gastos catastróficos.

Para justificar su posicionamiento en comisiones, los diputados y senadores del partido oficial recriminaron a la oposición por cuestionar y descalificar al Instituto de Salud para el Bienestar, tras solo tres semanas de operación.

Ante esta situación, el panista, Carlos Castaños, acotó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lleva más de un año, pero sigue culpando al pasado; en consecuencia le solicitó mirar hacia delante para resolver los problemas en el sector.

“Hay gente que no está siendo atendida y que no les están brindando el medicamento que necesita y que sigue empeorando su situación de salud: estamos en grave riesgo de que la gente empiece a morirse”, advirtió.

Por otro lado, el legislador del PRI, Enrique Ochoa, reiteró que en ningún numeral del punto de acuerdo se consideró evaluar al Insabi, pues únicamente se iba exhortar al Ejecutivo darle celeridad a la publicación de las reglas de operación del organismo, así como sancionar cobros irregulares a los beneficiarios.

Sin embargo, sí estaba estipulado que Arturo Herrera, de Hacienda; Jorge Alcocer, de Salud, y Juan Ferrer, del Insabi, informaran al Poder Legislativo.

Al final, con una votación a mano alzada los representantes de Morena –se salieron con la suya–, rechazaron el punto de acuerdo y así descartaron citar a los funcionarios federales para explicar los problemas de operación de Insabi.

Con información de Milenio