Morena sufrirá para que salga la “consulta patito”

Para que la consulta patito sea vinculatoria deben votar por lo menos 37 millones de ciudadanos, lo que representa el 40% del padrón electoral

INE realizará consulta con presupuesto que cuenta, niega tener excedentes presupuestales
Foto: tvpacifico.mx

Por más que haga propaganda con programas sociales y con carteles engañosos, a Morena le costará mucho trabajo lograr que la consulta que tendrá lugar el próximo 1 de agosto tenga la participación suficiente como para hacerla vinculante.

El estado de México y la Ciudad de México son las entidades de la República en donde más mesas receptoras serán instaladas. En la primera de ella habrá siete mil 708 y en la segunda cuatro mil 811.

En ambas entidades, que concentran la mayor cantidad de votantes potenciales por ser las que tienen los padrones electorales más grandes, es en donde le fue peor a Morena en las elecciones locales y federales del pasado 6 de junio.

Y si en esos comicios Morena no fue capaz de obtener el voto masivo a su favor como para conservar su hegemonía, menos podrá hacer que los electores salgan el domingo 1 de agosto a votar en una consulta absurda, en la que no se preguntará si se debe juzgar a los ex presidentes de la República.

Te recomendamos: Morena le da largas a desafuero de pederasta

¿Qué necesita Morena?

A Morena le quedan los estados en donde gobierna y en donde ganó la elección de gobernador el pasado 6 de junio. Pero ninguno de ellos tiene un padrón electoral significativo, por lo que tendremos una reducción en la instalación de mesas receptoras el día de la consulta.

Veracruz  es el estado morenista en el que habrá el mayor número de mesas receptoras, con tres mil 735. De ahí, le siguen Puebla,  con dos mil 941; Chiapas, con dos mil 332 y Michoacán, con dos mil 177.

Hay estados en donde Morena ganó la gubernatura en los que habrá una cantidad ínfima de mesas receptoras, como Baja California Sur, en donde solo habrá 340 mesas. O Campeche, en donde habrá apenas 414. Es el caso también de Zacatecas, en donde solo habrá 737 y Tlaxcala, con solo 598.

Para que la consulta patito del 1 de agosto sea vinculatoria deben votar por lo menos 37 millones 411 mil 389 ciudadanos, lo que representa el 40 por ciento del padrón electoral.

Se ve muy difícil que Morena logre llevar a las urnas a esa cantidad de votantes, cuando en las elecciones del pasado 6 de junio solo obtuvo 17 millones 180 mil votos. ¿De dónde va a sacar los 20 millones que le faltan?