MORENA, SIN MUJERES PARA GUBERNATURAS

-Publicidad-

Las cúpulas de Morena tienen razón al preocuparse por los lineamientos en materia de paridad de género que emitió el INE, los cuales obligan a los partidos a postular a por lo menos siete mujeres como candidatas a gobernadoras. Y es que…Morena no tiene aspirantes mujeres.

Veamos: en solo dos de los 15 estados en donde habrá elección de gobernador en junio del próximo año, Morena tiene claro que postulará mujeres. Necesita por lo menos cinco mujeres más. ¿De dónde las sacará cuando faltan siete meses para las elecciones?

-Publicidad-

Los dos únicos estados en donde Morena tiene amarradas las candidaturas para mujeres son Tlaxcala, con la ex priista Lorena Cuéllar, y Campeche, con Layda Sansores.  El tercer estado en donde podría ir una mujer es Nuevo León, con la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, quien renunció al PRI apenas en febrero pasado, aunque su candidatura aún no está amarrada.

En lo que respecta al resto de los estados, en solo un caso hay un varón claramente definido, que es  Alfonso Durazo, por Sonora. En todos los demás, quienes se disputan las candidaturas a gobernador son varones, salvo en Colima, en donde han levantado la mano dos mujeres y un hombre.

En Guerrero, Morena tiene solo de dos sopas: o el ex súper delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros o el senador con licencia Félix Salgado Macedonio.

En Querétaro, la candidatura de Morena se la disputan el ex súper delegado Gilberto Herrera Ruiz, el ex portero Adolfo Ríos García y el senador con licencia Juan José Jiménez.

En Sinaloa hay una guerra a muerte por la candidatura entre el senador Rubén Rocha Moya y el empresario y ex cercano colaborador del ex gobernador Malova, Gerardo Vargas Landeros.

La candidatura de Morena para el gobierno de Chihuahua se definirá entre el senador Cruz Pérez Cuéllar y el ex súper delegado del gobierno federal,  Juan Carlos Loera de la Rosa.

En  Baja California parece claro que la candidatura de Morena será para el ex secretario de Economía del gobierno estatal, Mario Escobedo Carignan, aunque aún está en la pelea el senador  Gerardo Novelo Osuna.

En Baja California Sur la candidatura se la disputan el senador con licencia Víctor Manuel Castro, quien ya compitió sin éxito en el 2015, y el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz.

San Luis Potosí es un trabuco para Morena. El partido decidió conformar una alianza con el PVEM, pero los verdes se pusieron rebeldes y exigen que el candidato sea Ricardo Gallardo Cardona, quien ha estado preso acusado de delincuencia organizada. La definición está pendiente.

En Nayarit también Morena enfrenta problemas serios, ya que el que pintaba como principal gallo,  el senador Miguel Angel Navarro Quintero, no puede pedir licencia, pues no tiene suplente.  Si Navarro se retira de su escaño, Morena perdería un lugar. 

En Michoacán la candidatura de Morena se definirá entre el senador Cristóbal Arias Solís y el alcalde de Morena y ex dirigente de la CNTE, Raúl Morón Orozco.

En Colima Morena no tiene nada claro el panorama. Se anda moviendo el senador Joel Padilla Peña, aunque también han manifestado su interés la súper delegada federal, Indira Vizcaino Amezcua y la ex diputada federal Claudia Yañez Centeno.

En Zacatecas pelearán por la candidatura el ex senador David Monreal Avila y el senador con licencia José Narro Céspedes, aunque se puede dar por descontado que el candidato será el primero.

Luego de revisar las listas de aspirantes por estados, es fácil entender por qué Morena promovió la impugnación de los lineamientos en materia de paridad de género establecidos por el INE.

Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decide ratificar los lineamientos del INE, Morena tendrá que sacrificar a varios aspirantes varones para postular mujeres. 

¿Y de dónde sacará Morena las mujeres que necesita? Pues de sus rémoras, en especial, del PT, que sí tiene perfiladas a varias mujeres como aspirantes, como en Guerrero, con Beatriz Mojica, o en Sonora, con Gabriela Guevara. El PES y el PVEM también tienen mujeres disponibles para ser postuladas.

Es por eso que las rémoras de Morena han estado tan calladitas  y no han respaldado al partido insignia en su intentona de echar abajo los lineamientos del INE.

OFF THE RECORD

**FALLA APP DE INE

La aplicación del Instituto Electoral de la Ciudad de México para que los aspirantes independientes a cargos de elección popular capten apoyos para su registro presenta diversas fallas.

Lo anterior hizo que varios aspirantes independientes perdieran todo el fin de semana, que pudo haber si clave para captar apoyos.

¿Falla la APP o alguien intenta obstaculizar el camino de los independientes?

**PRIMERO LOS POBRES

Vaya historia. El presidente Andrés Manuel López Obrador se enfrentó a un dilema: ¿A quién inundar? A los habitantes de la capital de Tabasco o a las comunidades chontales, en donde habitan los más pobres de la entidad?

Y el presidente tomó su decisión:  que se inunden los más pobres. 

Al menos fue congruente con lo que siempre ha defendido: primero los pobres, hasta en las desgracias.

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m