Morena se lanza contra TEPJF: “Proyecto contra ampliación de dirigencia es una intromisión”

Mario Delgado enfatizó que ningún ataque pondrá en riesgo a su partido para la elección presidencial de 2024

Morena se lanza contra TEPJF: “Proyecto contra ampliación de dirigencia es una intromisión”
Foto: Proceso / Miguel Dimayuga

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que el proyecto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el cual invalida la ampliación de su mandato no pone en riesgo a su partido para la elección presidencial de 2024.

Tenemos un partido organizado, un partido muy sólido en todo el país. Hemos logrado institucionalizar una parte de la vida de nuestro órgano político, es nuestra responsabilidad”, sostuvo.

Cabe recordar que el Tribunal Electoral discutirá un proyecto en el que se propone invalidar la ampliación del período de Delgado Carrilo en la dirigencia de Morena, y de Citlalli Hernández en la Secretaría General hasta octubre de 2024, aprobada por su Congreso Nacional.

En ese sentido, en el proyecto se establece que Morena debe elegir una nueva dirigencia a más tardar en agosto.

En respuesta, el líder morenista calificó este proyecto como una “intromisión inaceptable en la vida de nuestro partido”.

Te puede interesar | AMLO pide no limitar al TEPJF… pero se lanza contra los magistrados

 

Pese a ello, enfatizó que ningún ataque en contra de su partido va a poner en riesgo que se organicen para el proceso electoral del próximo año.

Puntualizó que, en el Congreso Nacional Ordinario del año pasado, se votó la modificación de documentos básicos por mil 800 a favor, 520 en contra y 38 abstenciones.

Además, recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que el artículo tercero transitorio está dentro del ejercicio de los partidos de auto organización, por lo que sostuvo que “todo se hizo de manera legal y legítima”.

Con este artículo, señaló que se buscaba “evitar que en pleno proceso de sucesión presidencial entráramos a un proceso de renovación de la presidencia y de la secretaría general de Morena”.

No obstante, con el proyecto de la magistrada Janine Otálora, que se discutirá en la próxima sesión de la Sala Superior, se propone invalidar el tercer artículo transitorio, al considerar que “resulta excesivo, innecesario e irrazonable, ya que vulnera en perjuicio de la militancia de Morena el derecho político-electoral de participación democrática en la formación de la voluntad del partido”.

Con información de El Universal y Contraréplica

MSA