Morena resucitaría “Día del Presidente”… que obradoristas mataron en 2007

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa de ley para que el Presidente de la República pueda presentar su informe de gobierno verbal y escrito ante el pleno del Poder Legislativo.

Recordemos que esta iniciativa se da porque en la actualidad, el Presidente puede rendir su informe de manera escrita sin necesidad de acudir al pleno. Dicho acuerdo lo aprobó el Senado en el año 2008, luego de que un año antes,  la coalición, “Por el bien de todos” —integrada por PRD, PT y Convergencia,y a la que pertenecía nuestro futuro Presidente—  impidió que en ese entonces el presidente Felipe Calderón Hinojosa rindiera su informe ante el Congreso, ello a modo de protesta por un supuesto fraude electoral en contra de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2006.

“El artículo 69 constitucional no hace más de diez años imponía la obligación al Presidente de la República para que presentará formalmente ante el Congreso de la Unión, sin embargo, el actual informe presidencial se ha desvinculado y se ha utilizado básicamente con el objeto de proyectar la figura presidencial por encima de los diputados”, resalta la iniciativa.

Ahora, con la mayoría en ambas cámaras, los mismos que en 2007 impidieron a Calderón rendir su informe de gobierno pretenden que López Obrador regrese al Congreso para presentar su informe de labores.

Claro está que con el dominio del poder Legislativo en manos de Morena, el informe se convertiría una vez más en el “Día del Presidente”, como cuando las mayorías priistas en el Congreso rendían pleitesía a los mandatarios emanados del partido tricolor.