Morena responde a queja de Ebrard sobre proceso interno

Afirmó que continúa en los procedimientos de revisión que marca el reglamento

Morena responde a queja de Ebrard sobre proceso interno
Foto: Diario de Yucatán

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena  le respondió a Marcelo Ebrard, quien interpuso una queja sobre el proceso interno con el que Claudia Sheinbaum resultó victoriosa y se volvió en virtual candidata presidencial del partido guinda.

En un comunicado, la instancia partidista afirmó que continúa en los procedimientos de revisión que marca el reglamento.

En ese sentido, afirmó que está comprometida a “actuar con independencia, atendiendo los principios de imparcialidad y de objetividad, garantizando la impartición de una justicia partidaria pronta y expedita”. 

Indicó que, para garantizar la armonía de la vida institucional del partido, aplicará el derecho de audiencia y defensa en la denuncia del excanciller quien acusó anomalías en la encuesta para definir la candidatura presidencial.

Dijo que al ser un caso que involucra a los “protagonistas del cambio verdadero” se salvaguardarán sus derechos fundamentales, se dará cauce al debido proceso y que los actos que deriven del proceso se harán públicos hasta el momento de la resolución final. 

De acuerdo con el estatuto, la fecha límite de la Comisión de Honestidad es de cinco días, el exsecretario de Relaciones Exteriores presentó su denuncia el pasado 10 de septiembre.

¿Cuál es el procedimiento para atender queja de Ebrard?

En un primer momento, la CNHJ de Morena deberá declarar la procedencia de la queja, y de ser así la parte demandada deberá responder a la queja y presentará las pruebas.

De no llegar a un acuerdo, se citará a una audiencia entre las partes para el desahogo de pruebas y los alegatos.

1.- Determinará sobre la procedencia o improcedencia de la queja; Si la queja procede

2.- Notificará a la parte demandada a efecto de que rinda su contestación: Recibida la contestación

3.- Dará cuenta de ésta, así como de las pruebas presentadas, y las hará del conocimiento Si no es posible la conciliación entre las partes

4.- Citará a las audiencias estatutarias para el desahogo de pruebas y alegatos: Finalmente, cuando no existen más actuaciones por desahogar, después de la celebración de la audiencia estatutaria

5.- Declarará el cierre de instrucción y procederá a elaborar el proyecto de resolución correspondiente.

La información de la queja de Ebrard Casaubón será resguardada por Morena hasta que concluya el proceso de su queja, por lo que no dará detalles de la misma.

Con información de Político.mx

MSA