Morena recula y modifica artículo de “Plan B” que vulnera la Constitución

Tres meses después de ser aprobado el articulo 26 de esta reforma, los morenistas retrocedieron y decidieron cambiarlo

Morena recula y modifica artículo de “Plan B” que vulnera la Constitución
Foto: infolliteras.com

Diputados federales de Morena recularon y modificaron una parte del llamado “Plan B” de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta tarde, modificaron el artículo 26, el cual se refiere a Ley General de Comunicación Social (LGCS) que les permitirá a demarcaciones, municipios y entidades establecer su propio límite en gasto en propaganda.

Durante la sesión de la Comisión de Gobernación y Población de San Lázaro, los legisladores discutieron la iniciativa presentada por la diputada morenista Rosangela Amairany Peña, quien sugirió derogar el último párrafo del mencionado artículo que fue reformada en diciembre pasado a fin de delimitar a 0.1 por ciento el gasto del que los entes públicos podrían destinar a la materia.

El límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, en su conjunto, no debe rebasar el 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual Correspondiente”, se lee en el párrafo mencionado.

Sin embargo, tres meses después de ser aprobado, los morenistas retrocedieron y decidieron cambiarlo.

Te puede interesar | INE multa a organización pro AMLO por presentar firmas falsas para Revocación

 

Ahora con 28 votos a favor y siete abstenciones, en la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados fue avalado por los legisladores que “las Entidades Federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, determinarán su propio límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, considerando los principios previstos en el artículo 5 bis de esta Ley”.

La nueva modificación guarda el propósito de establecer que las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México podrán determinar su propio límite de gasto del programa anual de comunicación social, es decir, ya no estará sujeto al 0.1% referido en el Artículo 26 de dicha Ley.

Por su parte, el morenista Mario Rafael Llergo consideró que es necesario dotar a estados, municipios y demarcaciones territoriales de elementos presupuestales para fortalecer el derecho al acceso a la información sobre las acciones de gobierno que tienen las y los ciudadanos, consagrado en el Artículo 6° constitucional. 

Por su cuenta, la diputada Lilia Aguilar, del PT, se pronunció a favor de la propuesta al considerar que el dictamen original removía ese párrafo para que no hubiera confusión en el ejercicio del gasto en comunicación social.

Y, aunque esto represente una reversa a parte del Plan B de la iniciativa en materia político-electoral del presidente López Obrador, el panista Marco Aguilar dijo que iría en abstención porque los dos últimos párrafos del artículo 26 son parte de la acción de inconstitucionalidad presentada por algunos diputados y sobre la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará qué sucederá con este artículo.

Con información de Forbes México y La Razón

MSA