Morena propone la “Ley Batres” para sancionar el mal uso de la IA

Proponen reformar el Código Penal Federal para incorporar el “uso delictivo de la tecnología señalada como inteligencia artificial”

Morena propone la “Ley Batres” para sancionar el mal uso de la IA
Foto: uag.mx

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para castigar con prisión el uso delictivo de la Inteligencia Artificial (IA), como la alteración de audios, videos, fotografías, entre otros materiales.

De acuerdo con el proyecto propuesto por el morenista Miguel Torruco, se señala que a pesar de la relevancia que ha cobrado la IA en la vida diaria, ésta ahora también implica “situaciones negativas para la sociedad” como el desplazamiento laboral, el sesgo y discriminación, la vulneración de la privacidad y seguridad, la dependencia, la manipulación y desinformación y la creación de “armas autónomas”.

Como ejemplo, expuso el audio falso que circuló en redes sociales en donde presuntamente se escucha a Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dar instrucciones al exsecretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, para que no ganara la encuesta para ser el candidato de Morena a la jefatura en la capital.

En ese sentido, recordó que recordó que alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron víctimas del mal uso de la IA, luego de que sus fotografías fueron alteradas para aparentar que estaban desnudas.

Enlistan prácticas que buscan sancionar 

Por este motivo, el morenista propone reformar el Código Penal Federal para incorporar el “uso delictivo de la tecnología señalada como inteligencia artificial” al título noveno.

A éste sugiere agregar un tercer capítulo en el que, además de definir la IA, enlista las prácticas que se considerarán una falta que ameritará una pena de dos a ocho años de prisión y de cien a 800 días de multa.

De esta forma, propone penalizar a quien modifique videos, audios, rostro de personas, grabaciones de voz y/o de escenarios ficticios, con la intención de hacerlos pasar como reales; a quienes, a través del uso de la misma, generen daño o perjuicio a la imagen o reputación pública de las personas.

También a quienes falsifiquen documentos oficiales y quienes creen, expongan, distribuyan, reproduzcan, transmitan, comercialicen, intercambien imágenes, audios o videos de índole sexual íntimo de una persona o grupo de personas sin su consentimiento, ya sea por medio impreso, correo electrónico, redes sociales, correo electrónico o cualquier otro medio tecnológico.

En el caso de que los afectados sean menores de edad, personas discapacitadas o en estado de vulnerabilidad, las penas señaladas se incrementarán en un quinto.

Con información de La Razón

MSA