Morena propone 4 años de cárcel a quien no cante bien el Himno Nacional

Ayala Leyva justificó su iniciativa al recordar que varios artistas se han equivocado al interpretar el Himno Nacional Mexicano

Morena Himno Nacional
Foto: Depositphotos / Mexsport

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso castigar hasta con cuatro años de cárcel, a las personas que interpreten mal el Himno Nacional, así como para quienes distorsionen los colores y forma de la bandera nacional.

La propuesta la hizo la diputada Ana Elizabeth Ayala, y fue publicada este miércoles en la gaceta parlamentaria.

La iniciativa modificaría el artículo 56 quintus de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional y plantea reformas a los artículos 191 y 192 del Código Penal Federal, en materia de sanciones a quien infrinja las disposiciones referentes a los lábaros patrios.

Ayala Leyva justificó su iniciativa al recordar que varios artistas se han equivocado al interpretar el Himno Nacional Mexicano, desde Vicente Fernández, el “Coque” Muñiz, Ana Barbara, María León y Ángela Aguilar.

La diputada de Morena considera que es crucial asegurar el respeto constante a las insignias nacionales.

“Respecto al Himno Nacional existen muchos casos ilustrativos, ya que cantantes consagrados de nuestro país como Vicente Fernández, Jorge “Coque” Muñiz, Ana Barbara y María León se equivocaron al entonar la letra de nuestro himno nacional y más recientemente Ángela Aguilar, quien realizó modificaciones en la entonación y velocidad al interpretar el himno”, dijo.

Morena propone 4 años de cárcel a quien no cante bien el Himno Nacional

Ana Elizabeth Ayala Leyva, propone que la sanción pase de 32 a 72 horas de arresto o hasta 4 años de cárcel, en las actualidad, la ley estipula un año de prisión.

Además, también prevé que la multa se eleve en caso de reincidencia a 20 mil UMAS, lo que alcanzaría 2 millones 74 mil pesos.

En el Código Penal Federal se propone homologar los 4 años de cárcel que ya se estipula actualmente por ultraje al escudo o pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, con el uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales.