Morena presenta iniciativa para que Sedena tenga su propia aerolínea

Justifican que se busca dar una alternativa idónea para la atención de la demanda de transporte aéreo

Morena presenta iniciativa para que Sedena tenga su propia aerolínea
Foto: mexicoya.com.mx

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó este martes una iniciativa para que la Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) cuenten con su propia aerolínea comercial.

La iniciativa del legislador Omar Enrique García Castañeda busca reformas y adiciones a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos, con el objetivo de que le den a empresas paraestatales acceso a concesiones que les permitan la administración y operación de los diversos servicios aeroportuarios, con el propósito de brindar mayor oferta, mejoren la calidad y optimicen los procesos.

Se destaca en la propuesta que las aeronaves de empresas paraestatales o militares que se destinen al transporte aéreo sean matriculadas exclusivamente de carácter civil.

Adicionalmente, propone reformas para que la sobreventa de boletos (excedentes a la capacidad de pasajeros en la aeronave) por parte de las aerolíneas sea una de las causales de revocación de concesiones o permisos.

Sostuvo que la alta demanda que tiene el sector aeroportuario en México “ha ocasionado que los diferentes servicios ofrecidos por los concesionarios y/o permisionarios de aeropuertos y servicios de transporte aéreo no se cumplan de manera eficiente, dando como resultado un número excesivo de quejas y, en algunas ocasiones, la saturación del espacio aéreo”.

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Por ello, justificó que con su propuesta se busca dar una alternativa idónea para la atención de la demanda de transporte aéreo, el desarrollo de oportunidades económicas y regionales del país.

La implementación de nuevas empresas aeroportuarias son una alternativa idónea para la atención de la demanda de transporte aéreo, el desarrollo de oportunidades económicas y regionales del país. Darle prioridad al desarrollo ordenado de la aviación permitirá darle la seguridad a las y los usuarios del sector mientras se cumple con el desarrollo operacional, económico, social y laboral que el país necesita para recuperarse”, señala.

Cabe recordar que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó la intención de que el próximo año pueda iniciar operaciones una nueva aerolínea estatal con una flota de 10 aviones, incluido el avión Presidencial que no se ha logrado vender; la cual sería operada por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, que está agrupada en el sector coordinado por la Sedena.

Actualmente, el artículo nueve de la Ley de Aviación Civil, establece que para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional regular se requiere una concesión, “que solo se otorgará a personas morales mexicanas”.

En ese sentido, la ley no permite contar con la concesión de un aeropuerto y de una aerolínea al mismo tiempo, por lo que, al ser concesionarios del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles (AIFA), la Sedena no podría iniciar con su plan.

Con información de El Universal y Reporte Índigo

MSA