MORENA NO JUNTARÁ SUS FIRMAS PARA REVOCACIÓN

De las 490 mil 847 firmas entregadas hasta ahora, 51 mil ya fueron declaradas inválidas por el INE por diversos motivos

A juzgar por el reporte parcial que el INE dio a conocer sobre las firmas que Morena ha entregado hasta el momento para justificar su petición de que se realice una consulta sobre revocación de mandato, podemos decir que el partido del presidente no logrará su objetivo.

Al corte del 21 de este mes, Morena había entregado 490 mil 847 firmas, las cuales fueron recolectadas en 21 días. Esto significa que el partido guinda juntó 23 mil 373 apoyos en promedio cada día entre el 1 y el 21 de noviembre.

Para que proceda la consulta sobre revocación se necesitan al menos dos millones 758 mil 227 firmas distribuidas en 17 entidades de la República, cifra que Morena está muy lejos de alcanzar, sobre todo porque ya se cumplió prácticamente la mitad del plazo correspondiente.

El último día para la entrega de las firmas es el próximo 25 de diciembre, por lo que Morena tendría que recolectar dos millones 267 mil 380 firmas en los 34 días que faltan para llegar a esa fecha.

Para lograr este objetivo, el ejército activistas de Morena tendría que recolectar 66 mil 687 firmas en promedio por día, casi el triple de lo que ha juntado hasta el momento, y además garantizar que todas esas firmas sean válidas.

De las 490 mil 847 firmas entregadas hasta ahora, 51 mil ya fueron declaradas inválidas por el INE por diversos motivos, lo que representa poco más del 10 por ciento del total.

De las firmas entregadas hasta el momento, 12 mil 585 estaban duplicadas; cuatro mil 816 correspondían a credenciales de elector que habían sido dadas de baja; y otras 29 mil 789 presentaron diferentes tipos de inconsistencias.

Te puede interesar | EL “PRIMOR” DE RUBÉN MOREIRA

Gracias a un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Morena tuvo la posibilidad de recolectar firmas en papel, lo que hace más fácil hacer trampa y dificulta la revisión que debe hacer el INE.

Pero ni con esta prerrogativa, ni con una campaña engañosa que invierte el objetivo de una consulta de este tipo, ni con el ejército de los “comités de defensa de la 4-T” en plena acción, el partido del presidente López Obrador ha logrado una recolección masiva de firmas.

Tal parece que la intención de que se realice una absurda consulta sobre revocación de mandato abortará y no precisamente por falta de recursos económicos, sino porque sus promotores no lograrán respaldar, con un mínimo de apoyo popular, su petición.

OFF THE RECORD

**SHEINBAUM: ¿NO QUE NO?

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en breve iniciará la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en la alcaldía Azcapotzalco. 

Al inicio de su gobierno afirmó que la presencia de la Guardia Nacional no era necesaria en la capital de la República.

Pero ahora, en su condición de corcholata favorita, cambió de opinión.

**OCULTAN CIFRAS

La costumbre es que el 20 de cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dé a conocer los datos sobre incidencia delictiva en el país.

Esta vez pasó la fecha y el SESNSP no emitió reporte alguno.

¿Esconderán algo o solo evitaron emitir el reporte el 20 para no empañar el romance entre el presidente López Obrador y los mandos militares?

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m