EL “PRIMOR” DE RUBÉN MOREIRA

Prácticamente desde que inició el gobierno de la autodenominada “Cuarta Transformación”,  Moreira reveló su inclinación a establecer acuerdos con Morena

En la mira
Especial

Habrá que estar muy atentos a la forma en que se comporte en los próximos días el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, quien ya ha dado varias muestras de su proclividad a facilitarle las cosas a Morena.

Este lunes se reúne la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, encabezada precisamente por Moreira, para definir si la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador se discute en el actual periodo ordinario de sesiones o se va hasta el próximo año.

LOS CHAQUETAZOS DEL PVEM

Prácticamente desde que inició el gobierno de la autodenominada “Cuarta Transformación”,  Moreira reveló su inclinación a establecer acuerdos con Morena para hacer avanzar la agenda legislativa de López Obrador.

El 14 de marzo del 2019, Moreira votó a favor de las reformas a la Constitución por las que fueron creadas las figuras de Consulta Popular y Revocación de Mandato, una prioridad del presidente de la Repúblicas que rechazaba la oposición.

Con el voto de Moreira y de otros dos diputados del PRI y la ausencia de otros ocho, Morena y sus aliados lograron la mayoría calificada de las dos terceras partes que se necesitaba para poder aprobar dichas reformas.

De no haber sido por esa maniobra de Moreira, en estos momentos no estaríamos sumidos en una polémica por el capricho de López Obrador de que en marzo del próximo año se realice una consulta sobre revocación de mandato, a pesar de lo caro e inútil de ese ejercicio.

SHEINBAUM, LA PEOR DE LAS CORCHOLATAS DE AMLO

El pasado 9 de julio, Rubén Moreira volvió a dar muestras de su “PRIMOR”, al evitar que una minoría opositora impugnara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación varios artículos de la Reforma Judicial que vulneran la autonomía de jueces y magistrados y fortalecen al fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

Y apenas el miércoles de la semana pasada, Moreira abrió la posibilidad de que su partido o al menos una parte del mismo apoye a Morena en la aprobación de la reforma eléctrica regresiva que impulsa el presidente López Obrador.

Una semana antes, Moreira había dicho que Morena “dinamitó el diálogo” con la oposición al aplicar la aplanadora oficialista para hacer pasar el paquete económico 2022 sin incluir las propuestas de otras fuerzas políticas.

Pero en cuanto se consumó el agandalle de Morena con el Presupuesto, Moreira cambió de opinión y dijo que la reforma eléctrica “no está muerta” y que el PRI está dispuesto a continuar con el diálogo.

¿HABRÁ “VERDULERÍA DEL BIENESTAR”?

Con estos “chaquetazos” de Moreira se fortalece la hipótesis de que la cúpula de Morena podría pactar con la dirigencia nacional del PRI la entrega del gobierno de Hidalgo a Carolina Viggiano –esposa de Moreira— a cambio del respaldo priista a la reforma eléctrica.

Por eso habrá que estar muy pendientes de lo que este lunes resuelva la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, pues eso nos ayudará a descubrir qué se trae entre manos Moreira.

OFF THE RECORD

**TERMINAL DE PUEBLO

El Aeropuerto Internacional Felipe Angeles será ocho veces más pequeño que el que se construía en Texcoco.

Con solo 14 posiciones para ascenso y descenso de pasajeros, el AIFA será algo muy parecido a una terminal de camiones de un pueblo pequeño.

**LA “AUSTERIDAD” DE MORENA

Morena gastó siete millones de pesos al contratar los servicios del hotel Hilton para una serie de eventos partidistas.

¿No que muy austeros?

No hay que olvidar que los recursos de Morena, como los del resto de los partidos, proviene de nuestros impuestos.

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m