
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su inconformidad sobre la iniciativa para modificar la legislación sobre las consultas populares en el país que presentó Morena, pues aunque lo considera como un buen recurso para solventar la democracia, el próximo Gobierno no debe de hacer “uso abusivo o extralegal de consultas” para la toma de decisiones en el país.
Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, señaló durante su mensaje semanal, que esta iniciativa es favorable para México, debido a que la participación de los ciudadanos es imprescindible en la democracia.
“Sin embargo y precisamente por la importancia que le conferimos, creemos que la regulación debe ser cuidadosa y no caer en un uso abusivo o extralegal del mecanismo, y que debe promoverse su apego a las mejores prácticas internacionales”, aseveró.
Aunque el organismo empresarial aplaude esta iniciativa que alude a la democracia, indicó que las consultas deben ser utilizadas de manera responsable y eficiente, dado que el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador pretende incrementar la posibilidad de recurrir al mecanismo, donde pretende eliminar la restricción de que las consultas deben ser concurrentes con las elecciones federales y ahora las consultas se realicen cada año el primer domingo de julio.
“En Coparmex reconocemos el interés democrático que existe detrás de la propuesta, pero hacemos un exhorto para que el debate de deliberación y discusión sea serio, exhaustivo y plural”, advirtió el empresario.