Morena impulsa “Ley Nahle” para que Rocío pueda ser candidata en Veracruz

Justifican que esta ley permitiría inversiones y crecimientos; la oposición acusa que es una “triquiñuela” para imponer a una candidata

Morena impulsa “Ley Nahle” para que Rocío pueda ser candidata en Veracruz
Foto: municipiosur.com

La bancada de Morena en el Congreso de Veracruz presentó una propuesta para reformar la Constitución local la cual permita que las personas que no nacieron en este estado puedan ser consideradas como veracruzanos.

Esta iniciativa es catalogada como la “Ley Nahle”, esto en referencia a la actual titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, quien es originaria de Zacatecas y es considerada como una de las posibilidades para suplir al gobernador Cuitláhuac García  en el proceso electoral de 2024.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales y señala que las personas que hayan tenido una residencia efectiva de cinco años en la entidad o con hijos veracruzanos, serán considerados veracruzanos.

La modificación propuesta por Morena permitiría a personas que no nacieron en Veracruz puedan buscar la gubernatura del estado, para lo cual uno de los requisitos es que sean veracruzanos.

Ello le permitiría a la zacatecana Nahle García contender por este cargo público.

Te puede interesar | ¿Ya no creen a la 4T? Morena busca afiliar a menores de edad para sumar votos

-Publicidad-

 

Fue la diputada morenista Magaly Armenta Oliveros quien presentó dicha iniciativa de decreto para incluir la fracción III al artículo 11 de la Constitución local, en la que se establecen las características para considerar a una persona veracruzana.

Actualmente en el artículo 11 se establece que son veracruzanos: “I. Los nacidos en el territorio del estado; y II. Los hijos de padre o madre nativos del estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero”.

Por ello, la legisladora pidió adicionar el párrafo que establece que es veracruzano: “Las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

En ese sentido, indicó que la modificación a la ley permitiría inversiones y crecimientos debido a que las personas se podrían identificar como parte de la identidad y vincularse con el estado; así como nuevas oportunidades de vida y, a la postre, con su trabajo y esfuerzo aportan a la vida pública y a la sociedad.

Por su parte, el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) para el estado de Veracruz, Sergio Gil Rullán, consideró que esta iniciativa es inconstitucional y regresiva por lo que dijo que en caso de aprobarse se deberá interponer una acción de inconstitucionalidad.

Además, calificó como una “triquiñuela” para imponer a una candidata de un partido político.

Con información de Publimetro y El Financiero

MSA