Morena gana 18 congresos locales, pierde mayoría en cuatro

Morena y sus aliados ganaron 18 de los 30 congresos locales que se renovaron en las pasadas elecciones del domingo 6 de junio

Morena gana 18 congresos locales, pierde mayoría en cuatro
Foto: billieparkernoticias.com

Morena y sus aliados (PT y PVEM) ganaron 18 de los 30 congresos locales que se renovaron en las pasadas elecciones del domingo 6 de junio.

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional electoral (INE), el partido guinda se posiciona como primera fuerza política en los poderes legislativos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El caso que llama la atención es el Congreso de Tamaulipas, en donde Morena le arrebata la mayoría al PAN, en medio del polémico proceso para desaforar al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Sin embargo es de recordar que ello es de acuerdo a los resultados preliminares y tomando solo los lugares de mayoría relativa, es decir, los que son elegidos por voto directo, por lo que aún falta que se den el acomodo de los llamados “plurinominales”.

Por otro lado, perdió frente a la alianza opositora “Va por México”, conformada por el PAN-PRI PRD los congresos del Estado de México, donde habían logrado ser un bloque de contención para el gobernador Alfredo del Mazo; en San Luis Potosí, Michoacán y Durango.

Te puede interesar | Morena pierde municipios donde se construyen megaobras de AMLO

En las capitales de los 29 estados donde hubo elección, Morena ganó en cinco (Tuxtla Gutiérrez, Chilpancingo, Oaxaca, Villahermosa y Tlaxcala), pero en alianzas se hizo de otras más.

En coalición con el Verde y PT se llevó cuatro (Tijuana, Tepic, Chetumal y Xalapa); con el PT, dos (La Paz y Ciudad Victoria); con el PAS, una (Culiacán), y otra con el PT, Verde y Panal (Zacatecas). En total, el partido del Presidente se lleva 13 capitales de las 29 en disputa.

Mientras que la alianza opositora ganó en cinco capitales (Colima, Toluca, Puebla, San Luis Potosí y Hermosillo) de las 29 que fueron a elección. Pero de manera individual o en otras alianzas consiguieron más triunfos.

El PAN ganó en dos capitales (Guanajuato y Mérida); en alianza con el PRD consiguió tres (Aguascalientes, Chihuahua y Morelia); con el PSD, una (Cuernavaca); y con Querétaro Independiente, una más (Querétaro). El PRI, por su parte, sólo se llevó una más en alianza con el PRD: Saltillo.

Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) se llevó las tres capitales restantes: Campeche, Guadalajara y Monterrey.

Con información de Político.mx y Periódico Central

MSA