Morena exige al INE transparentar encuesta, pero ellos ocultan su corrupción

Bajo el pretexto de “seguridad nacional”, Morena ha reservado información sobre sus anomalías, irregularidades y casos de corrupción

Morena exige al INE transparentar encuesta, pero ellos ocultan su corrupción
Foto: democratacoahuila.com

Para demostrar el alto nivel de cinismo y sinvergüenza que son los lacayos de la 4T, tenemos sus reclamos en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), a quien le exigen que haga pública la encuesta en la que se revela cómo los mexicanos respaldan la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recientemente se dio a conocer una encuesta realizada por el órgano electoral, en la cual se revela que el  51 por ciento de la población está de acuerdo en que se realice esta reforma electoral.

Sin embargo, morenistas acusaron que el INE era opaco al denunciar que ha ocultado dicho estudio por dos semanas y exigen que lo haga público.

El Instituto no hizo pública la información mediante boletín de prensa o comunicación interna para todos los miembros del Consejo General. Incluso, ha mantenido en una sospechosa confidencia la veracidad de los datos de la presunta encuesta al no responder nuestro oficio”, señalaron.

Sin embargo, a los lacayos de la 4T ya se les olvidó, o más bien no lo quieren reconocer, que Morena ha reservado, bajo el pretexto de “seguridad nacional”, distintas anomalías, irregularidades y casos de corrupción que hay dentro del partido que fundó AMLO.

1.- Ocultan cochinero de su elección interna

Tras exhibir que hubo compra de votos, quema y robo de urnas, acarreo y diversas prácticas antidemocráticas durante su elección interna  del 30 y 31 de julio, el Comité de Transparencia del Morena, a petición de la Comisión Nacional de Elecciones, emitió un acuerdo para reservar la información de estos comicios por un periodo de tres años.

De acuerdo con los morenistas, divulgar información sobre el cochinero de su elección interna “representa un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público o a la seguridad nacional”.

2.- Reservan información sobre oficina de Mario Delgado

El partido guinda reservó por tres años la información sobre si compró o alquiló la oficina, ubicada en Ejército Nacional 359, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México; que usa su dirigente nacional, Mario Delgado, desde hace más de un año.

De acuerdo con el portal Animal Político, quien a través del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) solicitó a Morena dar a conocer en qué calidad utiliza Delgado dicha propiedad; así como copia del contrato de compraventa o de arrendamiento, el nombre del proveedor o prestador del servicio, y el monto pagado por la transacción.

Sin embargo, Morena negó tener la información sobre el inmueble, y luego, tras reconocer que sí hace uso de la oficina; rechazó revelar si es de su propiedad o solo la renta.

Según el partido, argumentó que revelar esa información podría “poner en riesgo” la integridad física de los funcionarios morenistas que trabajan en el inmueble.

3.- No quieren revelar cuántos jóvenes están afiliados

El comité de transparencia de Morena clasificó como “confidencial” la información relativa al número de menores de 18 años que fueron afiliados o refrendaron su militancia durante julio, en el marco del proceso para la renovación de su padrón en la Ciudad de México.

Aunado a ello, reservó por dos años los datos de las personas del grupo de edad de 18 años que también se sumaron a las filas morenistas.

4.- Reservan sus propias encuestas

Recientemente se dio a conocer que Morena reservó todas las encuestas, sondeos y estudios de opinión que el partido político haya pagado, contratado, adquirido o recibido entre el 1 de diciembre de 2018 y el 12 de septiembre de 2022.

A través de una solicitud de información elaborada en septiembre, e portal Aristegui Noticias solicitó al partido guinda copias digitales de los ejercicios de opinión pública del periodo referido. 

En respuesta, señalan que la Comisión de Encuestas de Morena determinó reservarlas hasta 2023.

Con información de Aristegui Noticias, Expansión Política y Animal Político

MSA