Morena entrega contratos por 263 mdp a agencia de comunicación; ahora asesora a Sheinbaum

La agencia de comunicación Heurística ha obtenido millonarios contratos con Morena a través de una red de empresas.

agencia de comunicación morena
Especial - Foto: Tania Contreras

Se ha revelado que la agencia de comunicación, Heurística Comunicación S.C. ha obtenido desde 2018, 182 contratos con Morena, con sus gobiernos y otros organismos relacionados con el gobierno. Dichos contratos suman 263 millones 624 mil 112 pesos y parece que esta cantidad seguirá aumentando, pues dicha agencia trabaja ahora en la campaña de Claudia Sheinbaum.

Dicha empresa ha confirmado a través de sus redes sociales que ha trabajado en al menos 11 campañas de Morena entre 2021 y 2023, sin embargo, seis aspirantes a diversos puestos, evitaron informar al Instituto Nacional Electoral (INE) que contrataron a este agencia.

Los morenistas que se guardaron información relacionada a Heurística Comunicación fueron el gobernador de Sinaloa, Rubén Mocha, Marina del Pilar de Baja California, Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán, Julio Menchaca de Hidalgo, Salomón Jara de Oaxaca y Américo Villarreal de Tamaulipas.

A pesar de que la agencia presume en sus redes sociales la gran relación de trabajo con Morena, dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no hay información sobre los contratos celebrados con el partido.

Aún así, de 2020 a 2023, Morena entregó 154 contratos y ocho con Consultores Jalisco y NDMX, agencias relacionadas a Heurística Comunicación, los cuales suman 169 millones 737 mil 182.65 pesos. De estos 154 contratos, solo hay 12 disponibles para consulta en la PNT.

Pese a que en 2018 comenzó a trabajar con Morena, Heurística Comunicaciones, la agencia opera desde el 2003 bajo la representación legal de Eric Oswaldo Villegas Aguayo, quien firmó los contratos para las precampañas de Delfina Gómez y de Mara Lezama, con quien trabajó a través de Ocho Consultores.

Además de Ocho Consultores, Árbol Estrategias de Poder y NDMX Tecnología Servicios y Consultoría S.C., también han trabajado con Morena y todas estas empresas pertenecen a Heurística Comunicaciones.

Fue durante la campaña de 2018, que Heurística se encargó de producir y viralizar varios promocionales de desinformación en contra de los contrincantes de AMLO y de Sheinbaum, cuyos costos fueron de 104 mil 702 pesos y 148 mil 086 pesos a Facebook, dichos pagos se hicieron desde una cuenta ligada a Árbol Estrategias de Poder.

Durante la gestión de Sheinbaum en la CDMX, se entregaron varios contratos a través de competencias a concursantes que solo pertenecían al grupo manejado por Heurística, red de empresas que está detrás de la campaña rumbo a la presidencia de la exjefa de gobierno.