Morena: el principio del fin de Antorcha y los antorchistas

Tras casi cinco décadas, finalmente parece que la vida de Antorcha se desvanece pero encima, el Gobierno de AMLO busca congelar sus finanzas.

México. Tras casi cinco décadas, finalmente parece que la vida de Antorcha se desvanece, luego que perdieron sus gobiernos municipales en Ixtapaluca y Chimalhuacán, que hasta hace poco eran sus centros más grandes de operación.

Y parece que finalmente, después de irrumpir en la vida política y social de México desde inicios de los años setenta, cuando enarbolaba la defensa de los derechos de los grupos más vulnerables y marginados, Antorcha que se erigió como una poderosa estructura vinculada al PRI, ahora parece desaparecer cada vez más.

Esta organización, era capaz de influir en los procesos electorales, operar como grupo de choque o desestabilizador, e incluso era capaz de paralizar partes del país, entidades o municipios, e incluso se vio involucrada en tintes más oscuros relacionados al lavado de dinero y crímenes que nunca fueron investigados.

Te puede interesar | Gobierno ‘no ve’ crimen organizado porque crece bajo su protección: PRD

Orígenes de Antorcha

“Fue hace 47 años cuando un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura, encabezaron un movimiento en defensa de una universidad nacionalista”, recuerda Aquiles Córdova, quien actualmente es conocido como el líder nacional del Movimiento Antorchista.

Sin embargo, actualmente considerada por especialistas en temas políticos como “el grupo de choque por excelencia al servicio del Partido de la Revolución Institucional (PRI)”, se considera que Antorcha pasaba su liderazgo entre familiares, sin embargo, fue la llegada de Morena y Andrés Manuel López Obrador, lo que marcó el fin del “partido” en 2021, cuando perdieron poder en Puebla, así como en los escasos municipios del EdoMex, donde aún conservaban el Gobierno.

Fue la “pérdida de recursos, como la poca credibilidad de sus propios seguidores, lo que ha causado la desaparición de Antorcha”, lo que se acentuó cuando Morena pidió congelar los recursos de los líderes antorchistas en el Estado de México y Guanajuato, hasta poner en evidencia el fracaso de sus presidentes municipales ante el incremento de la violencia.

Te puede interesar | Pedimos anular elección a gobernatura en Michoacán y Guerrero: PRD, PAN y PRI

Pero la caída de Antorcha no ha terminado, ya que, pese a su pérdida millonaria de recursos, el Gobierno federal actualmente busca mermar las finanzas del “partido”, por lo que se prevé que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sume a los antorchistas a su lista de “bloqueos de dinero”, por causa de que los líderes de Antorcha en Oaxaca, Guanajuato y EdoMex, son investigados por presunto lavado de dinero y triangulación de recursos.

Cabe señalar que este, no será un golpe tan duro para los antorchistas, como lo será para el PRI, quien por décadas ha sido señalado por tener nexos con grupos de Antorcha que durante años, garantizaron el triunfo del PRI en varias entidades y que se notará más durante las próximas elecciones presidenciales del 2024 en el país.

Con información de Eje Central.

IL