Morena busca imitar modelo del corporativismo priista

Senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) están buscando la manera de crear una nueva central obrera, al estilo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, (CROC), estas de afiliación al Partido Revolucionario Institucional (PRI).  

Este grupo parlamentario busca que Napoleón Gómez Urrutia sea quien encabece dicha central obrera, ya que argumenta que el 30 por ciento de los agremiados que salieron de las filas priístas buscan incorporarse en el nuevo proyecto.

“Están buscando que haya democracia y libertad sindical para reestructurar el mundo del trabajo y crear una nueva organización. Son muchas ideas que traen varias organizaciones y aquí lo importante es que verdaderamente sean democráticas y estén buscando la libertad sindical y defender los derechos de los trabajadores”, indicó Gómez.

Además busca que sea el Sindicato Minero sea el que encabece dicha organización, además de que esta puede ser un contrapeso a las organizaciones del PRI –de donde él proviene–. Asimismo, busca aglutinar a todas las organizaciones que también simpaticen con la izquierda

“Algunos es lo que han propuesto porque tenemos una militancia comprobada, una lucha que ha sido tremenda en contra de los peores intereses y los más grandes intereses. Tres presidentes de la República, dos de los hombres más ricos de México y otros más, y el sindicato ha salido adelante. Vamos a ver”, destacó

Morena busca la sofisticación del corporativismo del movimiento obrero. Ya que el PRI lo encontró a su líder en la figura de Fidel Velázquez en los años treinta, un obrero de la hacienda lechera “El Rosario”.

Ahora Morena la encuentra en la figura del hijo y heredero del Sindicato Minero, quien nunca trabajó una mina. En resumen, un Fifí.