Morena busca eliminar diputados plurinominales en San Lázaro

Gutiérrez explica que los plurinominales entorpecen la toma de decisiones y van en contra de la austeridad que impulsa el gobierno de AMLO

Foto: El Financiero
-Publicidad-

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó este martes una iniciativa de reformas constitucionales en la que propone eliminar a los 200 legisladores de representación proporcional, también conocidos como plurinominales y mantener únicamente los 300 de mayoría relativa.

El proyecto fue propuesto por el legislador Óscar Eugenio Gutiérrez y en el se explica que los plurinominales entorpecen la toma de decisiones y van en contra de la austeridad que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

-Publicidad-

El hecho de que la actual Cámara de Diputados cuente con un exceso de legisladoras y legisladores trae por efecto el entorpecimiento del actuar legislativo, al obstaculizar la toma de decisiones, ya que, al existir un número excesivo de legisladoras y legisladores, la construcción de consensos en la toma de decisiones se dificulta y, por lo tanto, muchas veces la aprobación de leyes o reformas trascendentales en beneficio del pueblo mexicano resulta imposible”, señaló.

Asimismo, resaltó que debido a esto se dificulta la construcción de consensos en la toma de decisiones y muchas veces la aprobación de leyes o reformas resulta “imposible”.

Te puede interesar | Gustavo Madero es captado tomando cerveza en plena comparecencia de Moctezuma

Por ello, aseguró que eliminar los 200 plurinominales representaría un beneficio económico para el sector público, pues se asignarían menos recursos al Poder Legislativo y podrían ser canalizados a los programas sociales.

Por último, reconoció que los diputados de representación proporcional se creó para garantizar el acceso de los partidos minoritarios a los órganos parlamentarios, sin embargo, apuntó que actualmente dicha figura resulta “cuestionable”.

Por su parte, los morenistas señalaron que en la actualidad resulta “ilógico y excesivo” que el Palacio Legislativo de San Lázaro cuente con 500 integrantes, en contraste con los parlamentos de otros países con mayor número de habitantes.

Con información de Noticias en la mira y Milenio

MSA