Diputados del PRD piden comparecencia de Nahle y Bartlett tras apagón

La bancada del PRD solicitó la comparecencia de ambos funcionarios por posibles omisiones que provocaron el apagón masivo del pasado 15 de febrero

Exigen comparecencia de Nahle y Bartlett
Foto: Especial

Este martes, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados solicitó la comparecencia de la secretaria de Energía (Sener) Rocío Nahle; del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett, y del titular del Centro Nacional de Control Energía (Cenace) Gonzalo Meléndez.

Dicho llamado de los legisladores perredistas tiene como finalidad que los funcionarios expliquen probables omisiones que dieron paso al apagón masivo de este lunes, que afectó a varios estados del norte del país y dejó sin luz a más de cinco millones de usuarios.

Te puede interesar | Afectados por apagones sube a 5.9 millones de usuarios: CFE

“Sin duda hubo descuido, negligencia y omisiones, falta de coordinación institucional y, más aún, ausencia del liderazgo político de Bartlett y Nahle, al no haber tenido la visión de proceder al almacenaje de gas para esta época invernal, con tormentas previsibles, a fin de fijar un respaldo y garantizar que las plantas generadoras no quedaran paralizadas por este problema climático”, comentó el diputado del Sol Azteca Antonio Ortega.

Ortega también criticó a los servidores referidos, porque ninguno asume la responsabilidad por los daños colaterales que dejó el apagón, como pérdidas millonarias de las empresas fronterizas, y los cortes de agua y luz que sufren las personas de esos estados.

“Esta es la responsabilidad que los funcionarios de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad no supieron cumplir, y ahora las secuelas las pagan los mexicanos”, agregó el diputado, en conferencia de prensa.

Ante esta situación, Ortega reiteró —y emplazó a la Comisión de Energía en San Lázaro— que tanto Nahle como Bartlett tienen la obligación de explicarle a la sociedad los motivos detrás de las fallas en el servicio de electricidad, porque el pretexto de la tormenta invernal que afectó el suministro de gas natural desde Texas, lo supieron con días de antelación.

“Después de haberse previsto la tormenta, el segundo paso era armar un plan contingente de emergencia para resolver, en el plazo inmediato, el desbalance entre la reducción de la oferta de energía y el aumento de la demanda”, concluyó.

Por supuesto que estos tres funcionarios deben comparecer ante la Cámara de Diputados por sus errores que eventualmente provocaron un apagón masivo en varios estados del país, pero que sigue afectando con cortes otras entidades de la República.

Con información de Milenio

JZ