Morena busca aprobar vía “fast track” reforma militarista en San Lázaro

La minuta pasará a comisiones y posteriormente se turnará al pleno de San Lázaro el jueves 6 de octubre del 2022

Morena busca aprobar vía “fast track” reforma militarista en San Lázaro
Foto: mugsnoticias.com.mx / Víctor Cruz

La Cámara de Diputados recibió en la noche de este martes 4 de octubre la minuta que avaló el Senado de la República sobre extender la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el 2028.

Es por ello que la bancada de Morena está “metiendo el acelerador” para aprobarla vía “fast track”.

La minuta pasará a comisiones, en la que prevén su aval con la mayoría de Morena, y posteriormente se turnará al pleno de San Lázaro el jueves 6 de octubre del 2022. 

Sin embargo, explicaron que al ser una reforma constitucional, deben pasar cinco días hábiles, por lo que la bancada de Morena confirmó que su discusión y votación en el pleno se tiene prevista para el jueves 13 de octubre.

Cabe recordar que el día de ayer en el Senado, con 87 votos a favor, Morena y sus aliados, junto con el apoyo de algunos senadores del PRI y del PRD, lograron alcanzar la mayoría calificada para aprobar el nuevo dictamen sobre el Ejército. 

Te puede interesar | PAN y MC lamentaron que oposición se haya doblado para aprobar militarización

 

La reforma avalada permite al Presidente de la República disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Asimismo, se establece que “el Ejecutivo federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública”, además de que tiene la obligación de enviar al Congreso un informe semestral, proporcionando los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

También, se señala que el Gabinete de Seguridad rinda cuentas, así como también que sea improrrogable la fecha límite de marzo de 2028 para el regreso del Ejército y la Marina a sus cuarteles. 

Para el análisis y dictamen de estos informes, a partir del primer semestre del 2023 y hasta 2028, se integrará una comisión bicameral, en los términos que acuerden los órganos de dirección política de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Dicha comisión podrá sugerir los cambios necesarios, se reunirá cada que la convoque su directiva y si así lo requiere, citará a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de Defensa Nacional y de Marina.

Con información de Revista Etcétera y El Universal

MSA