Morena aplica el “corral de la ignominia” en Congreso CDMX

Morena aplica el “corral de la ignominia” en Congreso CDMX

Este jueves, Morena aplicó el “corral de la ignominia” en el Congreso de la Ciudad de México. Lo anterior, al negar el acceso a reporteros y fotógrafos hacia el pleno del recinto legislativo local.

De acuerdo con el diario Excélsior, durante 21 años los periodistas han tenido la libertad de caminar en el pleno y entrevistar a cualquier diputado, pero hoy se les indicó que ya no será así.

Tras lo sucedido, el líder de la bancada del PRD, Jorge Gaviño, señaló entrevista, que la decisión de restringir el paso no se tomó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Mientras que el líder de la bancada del PAN, Mauricio Tabe señaló se platicó en la Junta de Coordinación Política la necesidad de poner algunas reglas para el acceso al Congreso, pero que al presidente de la Mesa Directiva, José de Jesús Martín del Campo, “se le pasó la manita”.

Sin embargo, Eduardo Santillán, vicecoordinador de la bancada de Morena, aseguró que fue su decisión colocar dos bandas para restringir el acceso.

Aunque después Santillán les dijo a los reporteros: “No se está restringiendo el acceso a los medios”.

La práctica impuesta por Eduardo Santillán es una de las salidas más autoritarias en los parlamentos abiertos que contraviene el discurso de su líder Andrés Manuel López Obrador.

El llamado “corral de la ignominia” fue impuesto en 1997 en San Lázaro, para limitar la cobertura informativa de los medios, misma que fue apoyada e impulsada por el hoy morenista Pablo Gómez.

Lo que resulta irónico es que en 2015, Morena presentó una iniciativa la retirar dicha medida, sin embargo, ahora es el partido que lo aplica.