Ante el fracaso de los “abrazos” ¿qué sigue ahora?

AMLO puede presumir que dejará un México polarizado, empobrecido y violento

Ante el fracaso de los “abrazos” ¿qué sigue ahora?
Foto: El Sol de México / Adrián Vázquez

El presidente Andrés Manuel López Obrador puede presumir que al finalizar su sexenio no sólo dejará un México polarizado, empobrecido y en ruinas, sino también violento.

Pues su fallido intento de “pacificar el país” sólo provocó que los índices de inseguridad, violencia y criminalidad se incrementara a niveles récord nunca antes vistos.

Por ejemplo, el sexenio del mandatario tabasqueño superó el número de desaparecidos en territorio nacional, en comparación con los casos documentados al término de los gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el actual gobierno se tienen documentados, hasta ahora, más de 41 mil 673 personas desaparecidas.

El sexenio de AMLO ya superó el número de desaparecidos en comparación con Calderón y Peña

Por otro lado, la administración de López Obrador ya superó el número de homicidios que se habían registrado en el sexenio de Calderón Hinojosa.

De acuerdo con la consultora TResearch, desde que inició el gobierno de AMLO, hasta el 17 de octubre de este 2022 se han registrado un total de 136 mil 456 homicidios.

Logro de AMLO, ya superó a Felipe Calderón en homicidios


Estás cifras demuestran cómo la política de seguridad de la 4T, basada en “abrazos, no balazos”, es un rotundo fracaso.

Lo más preocupante es que AMLO le heredará a la próxima administración una crisis en materia de seguridad; y todo por sus pésimas e ineficaces decisiones y su incapacidad por atender este problema.

Ante ello valdría preguntarnos ¿qué se tendrá que hacer para atender está situación una vez que Andrés Manuel deje el poder?

Para reflexionar tenemos la columna de Eduardo Guerrero Gutiérrez que se titula “En seguridad, tercer fracaso al hilo: ¿cuáles son las principales lecciones?”, en donde aborda cómo fue que se originó el problema de la inseguridad en nuestro país y cómo AMLO no pudo frenar este fenómeno.

Le restan tan solo 17 meses (a López Obrador). En materia de violencia criminal y delitos de alto impacto, los avances son escasos y hay indicadores con retrocesos”, escribió.

A continuación puede consultar el texto completo.

Con información de El Financiero
MSA