Morena alista aparato de propaganda a cargo de Paco Ignacio Taibo II

Morena estrenará un Instituto Nacional de Formación Política que no sólo se encargará de la capacitación, sino también de crear un aparato de propaganda que tendrá acceso a, por lo menos, 400 millones de pesos en 2019.

Este domingo, el Congreso Nacional de ese partido aprobó la creación de la nueva escuela de cuadros en la que serán consejeros diversos personajes que han protagonizado polémicas públicas como el escritor Paco Ignacio Taibo II y el investigador John Ackerman.

Taibo II participó durante la campaña en confrontaciones con la opinión pública, pues durante un foro expresó que el Gobierno debería llevar a cabo expropiaciones para hacer frente a los “chantajes empresariales”.

Posteriormente, rechazó que sus comentarios sobre expropiación formaran parte de un programa de gobierno de Morena y aseguró que se refería a un caso hipotético que fue sacado de contexto.

Según los Estatutos de Morena, la nueva instancia -que será dirigida por el caricaturista Rafael Barajas-, podrá financiarse con el 50 por ciento de las prerrogativas locales y federales que son depositadas a Morena.

Para el próximo año, ese partido podría tener mil 600 millones de pesos de financiamiento.

Sin embargo, ante la decisión de renunciar al 50 por ciento, sólo tendrían depósitos por 800 millones de pesos, de los cuales, la mitad serían para el Instituto.

“De lo que nos queda, la mitad será sólo para capacitación, formación y demás. Pero no sólo formación de cuadros, sino en temas como municipalismo y de Gobierno”, aseguró la lideresa de Morena, Yeidckol Polenvsky.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, celebró la creación del Instituto que -según sus palabras- ayudará a que Morena no enfrente los mismos problemas de otras fuerzas políticas que han dejado de lado los principios para dar prioridad a intereses personales o de grupo.

Otros consejeros del Instituto serán Armando Bartra, Elena Poniatowska, Pedro Miguel, Pablo Moctezuma Barragán y Jesús Ramírez.