Morena advierte que a finales de octubre habrá una reforma electoral

Se sienten imparables, pues Morena advirtió que a finales de octubre habrá una reforma electoral que básicamente busca eliminar al INE

Morena advierte que a finales de octubre habrá una reforma electoral
Foto: Milenio

Se sienten imparables, pues Morena advirtió que a finales de octubre habrá una reforma electoral, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que busca eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, no quita el dedo del renglón e insiste que la próxima semana se tendrá el dictamen de la Reforma Electoral el cual espera sea bajo un esquema “hibrido” donde los cambios sean constitucionales y a las leyes secundarias.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política enfatizó que antes de concluir el mes de octubre habrá Reforma Política Electoral, ya se está confeccionando el dictamen.

Explicó que la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD) ya realizó foros y Morena efectuó 362 asambleas informativas donde se hicieron 29 trabajos de parlamento abierto, por lo tanto, hay material para sacarla.

Adelantó que solicitará a la Mesa Directiva rectifique el turno e incorpore a los trabajos de la elaboración del dictamen a la Comisión de Gobierno, la cual es presidida por el priista, Alejandro Moreno Cárdenas, quienes piden sumarse a la labor con las comisiones de Reforma Político –Electoral y la de Puntos Constitucionales.

Buscan acotar al TEPJF

Mier Velazco explicó que parte de los cambios constitucionales que buscan hacer son las funciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que quede “perfectamente definida sus atribuciones constitucionales y no se queden para interpretación, que lleven a retirar candidaturas, o incluso a invadir a otro poder como sucedió recientemente, cuando quiso el Tribunal decidir cómo se integraba un órgano interno de la Cámara de Diputados”.

Respecto a las leyes secundarias que podrían tratar estaría reducir el número de integrantes “lo que hace al procedimiento de selección (consejeros electorales) también pudiera estar, pero tenemos que construir el consenso”.

El legislador insistió en que desde Morena se preparan para consolidar una reforma constitucional en la cual se requiere, porque es de carácter político electoral, la participación de al menos otros 55 diputados que acompañen la iniciativa.

Esperan los votos del PRI

Al ser cuestionado si ya contaban con los votos del PRI, con quienes han coincidido en últimas fechas para impulsar iniciativas de ley, el líder de la bancada de Morena ironizó: “Ojalá, afírmamela. Ya que me la firme”.

Normalmente, explicó, cuando hay reformas -por lo menos desde 1996- en materia político electoral, primero se hacen las leyes secundarias y luego se hace la reforma constitucional, se van confeccionando de manera paralela, pero siempre por delante la ley secundaria.

En esta ocasión, lo que se pretende es conformar una reforma en donde los cambios sean constitucionales y a las leyes secundarias, para que sea de una mayor dimensión.

Después de que lograron militarizar la seguridad pública del país, Morena advirtió que a finales de octubre habrá una reforma electoral que busca destruir al INE.

JZ