Moody’s señala que Dos Bocas y Tren Maya tendrán efecto positivo, pero…

Moody's advirtió que las entidades federativas atravesarán por una complicada situación si la economía mexicana no se recupera de esta emergencia sanitaria

Especial
-Publicidad-

La calificadora Moody’s señaló que la refinería de Dos Bocas en Tabasco y el Tren Maya en la Península de Yucatán, pueden tener un impacto positivo para estas regiones. Sin embargo, enfatizó que eso todo dependerá de la velocidad con la que se termine de construir.

En una videoconferencia, la analista de Moody’s, María del Carmen Martínez-Richa, explicó que los estados registrarán menores ingresos debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

-Publicidad-

En ese sentido, advirtió que las entidades federativas atravesarán por una complicada situación si la economía mexicana no se recupera de esta emergencia sanitaria, pues las participaciones federales fluctuarían en línea con la economía, especialmente la recaudación federal participable, y no habría un método de compensación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief) si éste llega a caba.

Por lo cual, indicó que el anuncio de grandes obras pública federal y estatal  tienen un impacto positivo en las economías regionales; tales son los casos de estos megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar | Científico del MIT pronóstica hasta 212 mil muertes por COVID-19 en México

Sin embargo, dejó en claro que todo dependerá de la velocidad en la que terminen de construir estas obras.

“Definitivamente puede apoyar de manera positiva, pero va a depender mucho de la velocidad; en el caso particular de Tabasco, recordemos que ya tiene varios años no solo con un tema de COVID-19 que es actual, sino de recesión económica, y dada la situación actual del petróleo, lo efectos pueden tardar un poco más en materializarse”, resaltó.

El mandatario tabasqueño pronóstico que el Tren Maya podría estar terminado en cuatro años, para ello indicó que dio ordenes a los ingenieros de la militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que ayudan a construir dos tramos.

Mientras que para la refinería de Dos Bocas, López Obrador instruyó a la Secretaría de Energía (Sener) terminar esta obra en mayo de 2022; además, indicó que especialistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) colaborarán en la construcción

Con información de Milenio