Moody’s rebaja calificación de Pemex; advierte riesgos financieros

Moody's rebajó la calificación de Pemex de Ba2 a Ba3, y mantuvo la perspectiva negativa, a causa de los crecientes riesgos financieros y de negocio

Moody's rebaja calificación de Pemex
Foto: Cuartoscuro

Este martes, Moody’s rebajó la calificación de Pemex de Ba2 a Ba3 y mantuvo la perspectiva negativa, a causa de los crecientes riesgos financieros y de negocio, pues la empresa productiva del Estado enfrenta varias deudas.

Además, Moody’s consideró que la estrategia de expansión de la capacidad de refinación de Pemex le genera mayores pérdidas operativas en ese negocio.

Te puede interesar | México incumplirá Acuerdo de París por carecer de energías limpias

“Estas acciones de calificación se basaron en el alto riesgo de liquidez de Pemex y el creciente riesgo comercial, ya que la compañía enfrenta altos vencimientos de deuda mientras expande su capacidad de refinación y producción.

“Moody’s cree que dicha estrategia generará mayores pérdidas operativas de refinación en el corto y mediano plazo”, reza el comunicado emitido por la calificadora.

La agencia también proyectó que las necesidades de liquidez de la petrolera y el flujo de efectivo libre negativo aumentarán en los próximos tres años debido a los altos vencimientos de deuda y el menor flujo de efectivo operativo derivado de la expansión de su negocio, que ha dejado pérdidas operativas de casi 17 millones de dólares entre 2018 y 2020.

Por otro lado, Moody’s reconoció que, aunque el crecimiento de la producción de petróleo y gas ha estado por debajo de los objetivos, Pemex ha tenido éxito en revertir las disminuciones de producción y reservas en los últimos dos años, tendencia que continuará en 2021.

No obstante, la agencia prevé que la generación de flujo de efectivo de Pemex y las métricas crediticias se deteriorarán aún más en los próximos tres años a medida que la compañía aumente la producción de combustible.

Sin dejar de mencionar que aún debe lidiar con una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y precios volátiles del crudo y combustibles.

Una vez más, queda demostrado que el “rescate” de Pemex a manos de la “Cuarta Transformación” ha sido un total fracaso.

Con información de Reforma

JZ