¿Montaje? Presuntos sicarios del CDN, que defendieron a AMLO, portaban armas del Ejército

Usuarios de redes sociales sugirieron que el mensaje de los supuestos sicarios se trata de un montaje de AMLO para tratar de limpiar su imagen

¿Montaje? Presuntos sicarios del CDN, que defendieron a AMLO, portaban armas del Ejército
Foto: Twitter / @JPAlGd

En redes sociales circula un video en el cual presuntos sicarios del Cártel del Noroeste salen en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y desmienten los vínculos que tiene su gobierno con el narcotráfico.

No son ciertos los hechos en que se vinculó a la organización Zetas con las campañas del actual presidente de la República y aclaramos que el comandante 42 no conoce a ese encapuchado que se identifica como Celso Ortega Jiménez. Nunca habló con él y menos de ese tema”, señala uno de los sicarios

Lo que llama la atención es que los sicarios que aparecen en la grabación portaban armas que eran de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Se trata del fusil FX-05 Xiuhcóatl y fue fabricada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este rifle de asalto recibe su nombre de la mitología mexica, pues Xiuhcóatl es el náhuatl para “serpiente de fuego” y alude al arma viviente que empuñó Huitzilopochtli para matar a sus 400 hermanos y consolidarse como el dios del Sol.

La creación del FX-05, según información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), estuvo sustentada en tres aspectos que el Ejército deseaba cubrir: reducir costos de fabricación de municiones, incrementar el volumen de fuego y otorgar superioridad táctica a sus elementos.

Acorde con detalles proporcionados por la corporación, la fabricación de su propio fusil de asalto permitía un ahorro de 20 mil 826 pesos por pieza, pues sustituía la opción de comprar artefactos de empresas extranjeras.

En ese sentido, el Ejército Mexicano desfiló con esta arma por primera vez durante el desfile militar de 2006.

Ante ello, usuarios de redes sociales sugirieron que este mensaje de los supuestos sicarios en realidad se trata de un montaje de AMLO para tratar de limpiar su imagen; esto luego que The Washington Post y Latinus revelaron los vínculos entre el crimen organizado con sus familiares y personas cercanas; y de cómo sus campañas electorales fueron financiadas por dinero del narcotráfico.

Con información de Infobae

MSA