Monreal y sus polémicas iniciativas… que terminan en la ‘congeladora’

Desde que arribó al Senado, en 2018, el morenista Ricardo Monreal ha presentado una serie de iniciativas que solo atentan contra los intereses del país

Monreal y sus polémicas iniciativas
Foto: Especial

Desde que llegó al Senado de la República, el morenista Ricardo Monreal ha estado en el centro de la crítica por impulsar iniciativas altamente nocivas para el país, mismas que presumió con ‘bombo y platillo’, pero después las terminó posponiendo o de plano las mandó a la ‘congeladora’.

Una de las primeras reformas que Monreal Ávila presentó —de la mano de su compañera de bancada Bertha Alicia Caraveo— fue prohibir que los bancos siguieran cobrando algunas comisiones, esto, en noviembre de 2018.

Dicha propuesta se turnó a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta. Sin embargo, las acciones de varios bancos cayeron en la Bolsa ante el nerviosismo de perder una de sus principales fuentes de ingresos.

Ante esta situación, el legislador tuvo que recular, primero aceptando escuchar al gremio y después aclarando que la reforma no se aprobaría en aquel periodo ordinario de sesiones, que concluyó en diciembre de 2018.

“No se va a afectar a nadie, vamos a actuar con responsabilidad. Que no se pongan nerviosos ni los bancos ni la Bolsa”, dijo en su momento Monreal y, al final, la iniciativa no se ha vuelto a discutir.

Monreal también retira iniciativa para fusionar IFT, CRE y Cofece

El pasado mes de junio, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores volvió a estár en el ojo del huracán por presentar una reforma para fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Según Monreal dicho proyecto lo copió de España, y hasta le puso nombre: Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), el cual tenía como objetivo fusionar los órganos reguladores del Estado que comparten características, como las facultades y competencias.

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“Pueden integrarse en uno solo, disminuyendo así la pesada carga que hoy representa cada uno de ellos para el pueblo de México, sin que eso signifique prevaricar al cumplimiento de las funciones y atribuciones que actualmente desarrollan”, explicó.

Sin embargo, días después de hacer pública dicha iniciativa Monreal también se echó para atrás, sobre todo, por la crítica y presión que ejercieron varios sectores de la sociedad mexicana. Ante esto, señaló que no buscaba crear un superpoder, ni dar paso al autoritarismo, ni a la concentración de funciones de dichas instituciones en el Ejecutivo y tampoco tenía la intención de eliminar su autonomía constitucional.

“Como autor de la iniciativa libre de toda presión solicitaré que se posponga la presentación de la misma para que podamos construir una solución cimentada en el consenso y acuerdos, no en el enfrentamiento, no en la imposición, nunca es bueno apostar por la polarización ni la confrontación”, comentó el senador y la reforma tampoco se ha vuelto a analizar.

Monreal promueve la Ley Banxico y por peligrosa se pospone en San Lázaro

En diciembre de este año, Ricardo Monreal promovió y logró que en el Senado se aprobará la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) que obligaba al organismo adquirir los dólares circulantes en el mercado sin la necesidad de verificar su procedencia.

No obstante, tales atribuciones vulneraban la autonomía del Banxico y podrían provocar que se registraran casos de lavado de dinero en su interior, que a su vez arriesgarían las reservas internacionales.

Además, Proceso reveló que tal propuesta beneficiaría a Banco Azteca del magnate consentido Ricardo Salinas Pliego. Lo que generó críticas y advertencias del gobernador del Banco Central Alejandro Díaz de León, así como banqueros y empresarios.

Dado que fueron muchos los cuestionamientos, en la Cámara de Diputados optaron por posponer la discusión y eventual aprobación de la llamada ‘Ley Monreal’ para febrero de 2021, pero antes se formará una comisión bicameral en la que se analizarán los pros y contras del dictamen.

A comparación de las primeras dos iniciativas, esta tercera sigue en pie, solo se aplazó su debate en San Lázaro unos meses más, aunque se espera que los legisladores escuchen a los expertos y si es posible la descarten, porque le genera muchos riesgos al sistema financiero del país.

Con información de El Economista, Forbes y El Universal

JZ