Monreal reclama a Gatell por continuar con modelo centinela

Para Ricardo Monreal, continuar con esta metodología solo podría dar pie a que se genere "un importante subregistro" de casos

Monreal cuestionó a Gatell en comparecencia
Foto: Político MX
-Publicidad-

Este miércoles, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, compareció ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, para dar detalles sobre el avance de la pandemia por COVID-19 en México. Sin embargo, Ricardo Monreal, senador de Morena, le reclamó por continuar con el modelo centinela. 

“¿Por qué México adoptó y mantiene a la fecha el modelo de muestreo centinela? estas pruebas aleatorias en donde solo el 10% de los casos leves, moderados y 100% a hospitalizados, cuando aún se encuentran en la fase de ascenso, incluso hay consenso internacional de la OMS… Incluso entre los países de la OCDE, México se encuentra en último lugar al aplicar 0.4% pruebas por cada mil habitantes, cuando la media está en 22.

-Publicidad-

“¿Cómo explicar que México presenta una letalidad de casi el 11%, cuando la letalidad global, de acuerdo a la OMS es del 6.5%”, cuestionó el legislador al subsecretario. 

Pero los señalamientos de Monreal Ávila no pararon ahí, pues exhibió el dato de que México hace un número limitado de pruebas y por ello no se conoce la magnitud real de casos.

“¿Qué hay, factores de mal pronóstico, incorrectos, acordes con la población mexicana, cómo poderlo explicar?. Muchos han dicho que el número de contagios y muertes por COVID-19, se debe a que en México no se hicieron o no se hacen suficientes pruebas”, agregó.

Por otro lado, el morenista acotó que la decisión de la Secretaría de Salud (Ssa) de llevar a cabo pocas pruebas de coronavirus pudo haber originado “un importante subregistro” de contagios, incluso un actuar “subóptimo” de las cadenas de transmisión de la nueva cepa. 

Al parecer ni los integrantes del partido oficial confían en Hugo López-Gatell, quien ha demostrado que su metodología de trabajo es insuficiente ante una pandemia de esta magnitud. 

#EnVivo Hoy conversamos a distancia, en el Senado de la República, con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez:

Posted by Ricardo Monreal A. on Wednesday, May 27, 2020

Con información de Político MX