Monreal pide que UIF determine si acusaciones contra magistrado Vargas son verdaderas

Monreal se limitó a hablar sobre este tema, aunque señaló que tiene una opinión positiva de este magistrado, por lo cual le dio el beneficio de la duda

Foto: El Economista

El senador de Morena, Ricardo Monreal, pidió la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que demuestre si son verdaderas o falsas las acusaciones de gastos millonarios con cargo al erario que pesan sobre José Luis Vargas, quien recientemente fue electo como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante un encuentro con medios, el también titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado se limitó a hablar sobre este tema, aunque señaló que tiene una opinión positiva de este magistrado, por lo cual le dio el beneficio de la duda.

No soy juez de conciencia y no soy parte de un órgano de acusación contra él. Yo no tengo elementos de prueba y no puedo a priori presumir que esté incurriendo en delitos. Tengo opinión positiva de él y si la UIF o algún otro órgano tiene elementos, es el momento de intervenir”, indicó.

Por otro lado, deseó que el Tribunal supere pronto la etapa de descalificación, desencuentro y deterioro por el cual está atravesando a fin de que el país cuente con un instituto sólido de cara a las elecciones intermedias del próximo año.

Nosotros queremos un Tribunal a prueba de todo, porque la elección de 2021 será una elección muy cerrada, muy polarizada y queremos mantener al Tribunal ajeno a vicisitudes o ajeno a disputas internas que pueden generar deterioro y desprestigio a la institución”, señaló.

Te puede interesar | Ante falta de acuerdo con AMLO; Jalisco crearía sistema tributario local

De acuerdo con el diario Reforma, el magistrado Vargas Valdez cuadriplicó sus ingresos reportados a la Secretaría de Hacienda, al pasar de un millón 791 mil pesos en 2013, a siete millones 270 mil pesos en 2017.

Además, es investigado por presuntos depósitos irregulares en efectivo y elevados gastos en sus tarjetas de crédito.

A esto se sumó la adquisición de dos bienes inmuebles millonarios en ese lapso: en las Lomas de Chapultepec y el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Además, José Luis Vargas fue quien elaboró el proyecto con el cual se le negó a México Libre su registro como partido político.

Con información de Reforma y El Demócrata

MSA