Monreal descarta “fast track” para reforma sobre apropiación de cuentas bancarias abandonadas

Rechazó que se vaya a arrebatar los ahorros a las personas que tengan cuentas sin usar

Monreal descarta “fast track” para reforma sobre apropiación de cuentas bancarias abandonadas
Foto: lainformacion.com

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, adelantó que el próximo lunes 17 de octubre se discutirá en el Senado de la República la minuta que envió la Cámara de Diputados para reformar el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Con dicha iniciativa, el Gobierno Federal puede disponer de aquellos recursos de cuentas bancarias inactivas que no tengan movimientos y que no han sido reclamados por los usuarios de los servicios financieros en un lapso de seis años, para realizar políticas de combate a la delincuencia.

En conferencia de prensa de Oaxaca, el legislador morenista rechazó que se vaya a arrebatar los ahorros a las personas que tengan cuentas sin usar, ya que “las cuentas congeladas o las que no tienen movimiento pasen a formar parte de un fondo punto prescriban en favor de seguridad pública distribuido entre los estados, la federación y los municipios”.

Dijo que revisarán la reforma, por lo que no pasarán por la vía rápida, “esta reforma vamos a revisarla, vamos a turnarla comisiones. Ninguna va a pasar vía rápida. Y la otra reforma es relacionada al INE sobre la disminución de las multas que se puedan ejercer sobre el 50% de los presupuestos punto están reduciendo los al 25% las dos vamos a tornar las a comisiones y serán las condiciones las que determinan la viabilidad o la modificación que pueda existir”.

Te puede interesar | Es agandalle que la 4T se quede con cuentas bancarias inactivas

 

Monreal Ávila explicó que actualmente las cuentas que no registran movimientos por ese lapso, que provienen incluso de actividades ilícitas, “pasan a un fondo general”, que se distribuye fundamentalmente para la beneficencia pública, pero sin transparencia, y las instituciones financieras se quedan seis años con esos recursos.

Lo que propone la colegisladora, precisó, es que dichos recursos se destinen en beneficio de la seguridad pública: 45 por ciento para la Federación, 30 por ciento para las entidades federativas y 25 por ciento para los municipios.

Se estima que de estas cuentas, que no se mueven durante seis años y que están a disposición de las instituciones financieras, constituyen un fondo de aproximadamente 20 mil millones de pesos”, apuntó.

Con información de La Razón y El Universal

MSA