Monreal arrebata a Batres control financiero y administrativo del Senado

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal dio “madruguete” al presidente de la cámara Alta, su compañero de partido Martí Batres. Será el exjefe delegacional en Cuauhtémoc quien asuma la responsabilidad de los asuntos administrativos, financieros y presupuestales del recinto.

Con el aval de nueve de sus 11 integrantes, la Junta de Coordinación Política decidió lo anterior, que legalmente tiene la Mesa Directiva, pero que de facto ejerce la propia Junta desde hace seis años.

De acuerdo con información obtenida por Excélsior, los integrantes de la Junta que firmaron el acuerdo tienen 80 por ciento del poder de voto en el pleno; el documento es en cumplimiento a los numerales del 10 al 24 del Acuerdo de Austeridad, que ordena a la Junta ser la responsable de estos temas.

El texto del Acuerdo de Austeridad, aprobado el 4 de septiembre pasado, dice “la Comisión de Administración elabora los presupuestos y la Mesa Directiva los somete a la consideración del Pleno, es en la Junta de Coordinación Política en la que converge la representación de la Cámara, a través de sus grupos parlamentarios constituidos”, dice.

Con base en este ordenamiento, de que sea la Junta la que asuma esa responsabilidad, el lunes pasado todos los coordinadores parlamentarios, salvo los panistas Damián Zepeda y Josefina Vázquez Mota, concretaron que la Junta asuma “los asuntos administrativos, financieros y presupuestales”.

Aunque la Ley Orgánica otorga a la Mesa Directiva del Senado el poder administrativo, financiero y presupuestal, mientras que a la Junta de Coordinación Política lo relativo sólo a la construcción de acuerdos, desde septiembre de 2006, cuando el PRI recobró la primera fuerza en el Senado, coordinado por Emilio Gamboa, se decidió compartir el poder con la oposición y aunque el primer año le correspondía al PRI presidir el Senado, se dejó la posición al panista Ernesto Cordero.

¿Cuál cambio, entonces? Monreal aprovechó la continuidad de lo que tanto reclaman a los demás partidos políticos y ahora confirma que, seguirá siendo más de lo mismo, inlcuso si son de color guinda, los cuales también representa Batres.