De última hora: Jiménez Espriú reitera: viable operación de AICM y Santa Lucía

Esta mañana, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer un nuevo estudio por parte de la compañía NavBlue, en el cual confirma que la operación simultánea entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Base Militar de Santa Lucía es viable.

En conferencia de prensa, Jiménez Espriú mencionó que este martes se le hizo una solicitud al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para que revise el informe de la organización independiente, misma cuyas recomendaciones —dijo— son imparciales.

“Solicitamos a una organización independiente un estudio de operaciones entre el AICM y Santa Lucía, se contactó a la empresa NavBlue, compañía global europea del más alto prestigio, de proveer y soluciones de gestión y tráfico aéreo”, comentó Espriú.

Dicha petición fue suscrita por el ingeniero José María Rióobo y el propio Jiménez Espriú, en el que asegura que la empresa dio el visto bueno para la operación simultánea. Sin embargo, el próximo titular de la SCT advirtió que la confirmación “debe ser complementada con una evaluación amplia sobre aspectos claves economicos, tráfico aéreo y preparación de controladores”.

“Se habla de las estrategias y solución de cómo deben plantearse las pistas y diseño conceptual en caso de que esta fuera la decisión final, que da la confirmación de que son viables los trabajos en los dos, después habrá que hacer un estudio de las etapas de acceso”, puntualizó el próximo funcionario federal.

Asimismo detalló que de operar simultáneamente el AICM con la Base Militar de Santa Lucía, las expectativas de capacidad serían de 130 o 140 operaciones aeronáuticas por hora, superando así a las actuales con el actual aeropuerto, que alcanzan únicamente 70 operaciones cada hora.

Así, a unas horas de que se lleve a cabo la consulta por el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en el Lago de Texcoco, Jiménez Espriú sacó otro “as bajo la manga” y asegura que la consulta será imparcial, tal y como el estudio de NavBlue, que presentó este miércoles.