Monreal alega autonomía legislativa en polémica iniciativa: ¿Se sale del redil?

La iniciativa para eliminar comisiones que cobran los bancos en México, presentada por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, generó no sólo el desplome de la Bolsa y reclamos del mercado, sino también comentarios negativos por parte de su equipo de Morena, quienes pidieron tratar con prudencia estos temas.

Ante estos ‘jalones de orejas’, Monreal, justificó que los legisladores morenistas son totalmente autónomos, asegurando que el Senado no se le regaña a nadie, y no tenía porqué dar aviso de esta iniciativa al futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“¿Por qué tendría que consultarle? si nosotros actuamos como poder autónomo, imagínense si le consultara todas las iniciativas no terminaría de estar aquí todos los días, si presentamos diario 10, 12 o 14 iniciativas. No, el presidente electo ha entregado absoluta autonomía a los legisladores de Morena”, aclaró el senador.   

El líder de Morena en el Senado, insistió que la reacción que tuvieron los mercardos el día de ayer “es normal”, asegurando que ya ha dialogado con algunos de los representantes de la banca, con quienes propuso charlar antes de cualquier aprobación. Asimismo, a pesar de las opiniones de Mario Delgado, el senador reiteró que la iniciativa “no se cancela”  

Pero, ¿en realidad son las bancadas en el Congreso entes autónomos respecto al poder de López Obrador?

Las actitudes de los grupos parlamentarios de Morena parecen indicar lo contrario. Para no ir tan lejos, cabe recordar que hace apenas tres días los legisladores de Morena se reunieron con el presidente electo para definir las prioridades legislativas de las bancadas.

¿Será entonces que Ricardo Monreal se salió del redil?