MONEROS DE LA “4-T”, CARICATURAS DE SÍ MISMOS

Los moneros afines a eso que llaman “Cuarta Transformación”, que durante muchos años se caracterizaron por ejercer una crítica hacia el sistema y hacia los gobernantes en turno, están convertidos en caricaturas de sí mismos.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, estos moneros sufrieron una transformación: de críticos del sistema se convirtieron en apologistas y propagandistas de quien ahora ejerce el poder.

El caso más patético es el de Rafael Barajas, El Fisgón, quien el pasado 19 de junio compartió con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, las groseras descalificaciones hacia los padres de niños con cáncer.

Dentro del programa El Chamuco-TV, que se transmite por Canal 22, El Fisgón le hizo  a Gatell preguntas a modo, como para darle salida a su teoría del “golpe de Estado” que hay detrás de las exigencias de medicamentos contra el cáncer.

¿Por qué si los niños de México no tienen medicamento, por qué solo vemos a 20 personas haciendo manifestaciones, cerrando el aeropuerto? Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio, dijo López-Gatell.

–¿Será una clientela? –preguntó a su vez El Fisgón, a lo que el funcionario asintió con la cabeza.

El ambiente se iba calentando. El monero José Hernández, quien firma sus cartones como “Hernández”, se sumó a la andanada. “Hugo, si de por sí, simplemente por cuestión ética este uso de la desinformación ya sería reprobable, pero en medio de una pandemia de las dimensiones del Covid, es criminal”.

En días posteriores, Hernández publicó cartones en los que descalificaba a quienes han criticado la teoría del golpe de Estado de López-Gatell. 

El monero Rapé, también participante en el programa El Chamuco-TV y quien trabaja para Milenio, se ha caracterizado por sus cartones propagandísticos hacia la autodenominada “Cuarta Transformación”.

El pasado 20 de agosto, El Fisgón, Hernández y Helguera, quien falleció hace unos días, fueron invitados a comer en Palacio Nacional por su amigo, el presidente López Obrador.

El presidente de la República, que por lógica debe tener una agenda muy apretada, les dedicó a sus amigos moneros cuatro horas de ese 20 de agosto, para comer con ellos y darles un tour por Palacio Nacional.

En lo que va del actual gobierno, los cuatro moneros, antes críticos, se han dedicado a hacer apología de la forma de actuar del presidente de la República y algunos, en especial Helguera, tenía una especial inclinación a caricaturizar a quienes López Obrador señalaba como adversarios o enemigos en turno.

Con su forma de actuar de los últimos dos años y medio, estos cartonistas dejaron claro que a lo que siempre se han dedicado, más que a ejercer la crítica, es a hacer periodismo militante.

OFF THE RECORD

**MÁS NIÑOS MUERTOS

Este lunes, padres de niños con cáncer del Hospital del Niño Poblano realizarán una concentración en el Parque de la Niñez de la ciudad de Puebla, en protesta por la muerte de menores debido a la falta de medicamento.

Las víctimas poblanas cuentan con el apoyo de organizaciones como Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con cáncer AC., Fundacion Nicoatole A.C., Todo Corazón A.C., Fundación Mayrita AC y Cero Desbasto, entre otras.

**AMLO, PONCHADO

No, el presidente López Obrador no “anda bateando arriba de 300”. Durante la reinauguración del estado de beisbol de San Luis Río Colorado, Sonora, fue ponchado.

La pregunta brincó solita en las redes sociales: ¿Así como batea gobierna?

Todo mundo sabe cuál es la respuesta.

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m