La madrugada de este lunes fue detenido Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) y colaborador cercano a Genaro García Luna, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
La detención se dio en un operativo conjunto de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia.
#FGRInforma: Este día se cumplimentó orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de Luis “C”, en el Estado de México, con el apoyo de @SEMAR_mx, @CONASE_mx y el CNI en breve más información. pic.twitter.com/VBCF7CZCsF
— FGR México (@FGRMexico) July 5, 2021
Te puede interesar | Otra vez posponen audiencia de Genaro García Luna
El pasado 24 de septiembre del 2020, se giró una orden de aprehensión contra el extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, y brazo derecho del ahora preso Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
Cárdenas Palomino es acusado del delito de tortura, en modalidad de instigador y autor material, en agravio de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortéz Vallarta, sobrino de Mario e Israel.
El año pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que varios colaboradores de García Luna, entre Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, son investigados por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Con información de El Universal e Infobae
AIS