Mitre pide evitar la operación simultánea de AICM – Santa Lucía

La Corporación Mitre, centro de investigación para el desarrollo en el campo de control y gestión de tráfico aéreo, pidió –nuevamente– evitar la construcción de la Base Militar Aérea de Santa Lucía y su operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca.

A través de un comunicado, Mitre, calificó como “preocupante” la alternativa del AICM- Santa Lucía “por requerir la creación de un espacio aéreo sumamente complejo”, además de que no se tiene más que un plan conceptual y –advierte– se saturara en un corto tiempo.

Mitre mencionó dos razones aeronáuticas preocupantes por las que debería evitarse la alternativa AICM+Santa Lucía, estas son:

  1. La innecesaria complejidad que puede llevar a problemas importantes que tendría que crearse para manejar ambos aeropuertos a la vez, cuando existe una mejor opción con tres pistas (Aeropuerto de Texcoco), no de cinco.
  2. El hecho de que nadie ha desarrollado el obligado estudio de espacio aéreo de AICM+Santa Lucía, dejando a un costado, ante la abrupta orografía de la CDMX, que el sistema debe diseñarse “de arriba (el espacio) hacia abajo (las pistas)”, no al revés.  Dichos análisis constituyen un campo complicado que requiere, no de “diez años”, como se ha dicho, pero sí de años, no de meses.

Ante el segundo punto, Mitre, aclaró que el sistema para diseñar correctamente un espacio aéreo, no sólo lo marcan ellos, sino también la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en su informe final de 2014.

“La idea de que sumar pistas equivale automáticamente a mayor capacidad, sin importar la geometría (“configuración”) de las pistas, obstáculos, el espacio aéreo y simulaciones en tiempo real, es errónea”, señaló el documento.

Asimismo, en el comunicado, toca el tema del estudio de la consultora NavBlue, a la cual el gobierno de transición encargó un estudio presentado por Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Dicho estudio indicó que la operación de AICM- Santa Lucía es segura y viable. Sin en embargo, el análisis sólo está realizado con base en suposiciones. La misma NavBlue lo especificó por medio de notas al pie de página.

“Lo que hizo fue a nivel pre-estudio el caso AICM-Santa Lucía, además de haber utilizado suposiciones, y que la misma NavBlue dice que, por sí solo, su pre-estudio no debe ser usado para decisiones de construcción”, aclaró.

Mitre sacó este comunicado, principalmente, para aclarar diversas nociones que se han publicado en varios medios periodísticos y televisivos sobre la propuesta. La Corporación indicó que sobre la alternativa de usar el Aeropuerto de Toluca, se debe estudiar a fondo el espacio aéreo y la factibilidad de la operación de los tres aeropuertos para evitar el aumento en el tráfico aéreo.

“Sería desafortunado comprobar que la operación de los tres aeropuertos resulte en un embotellamiento de tráfico aéreo sin mitigación”, señaló el documento firmado por Bernardo Lisker, director de aviación internacional de Mitre.