MISS MONI, SENTENCIADA…¿Y SHEIUNBAUM?

-Publicidad-

La justicia no ha alcanzado a todos los responsables de la muerte de 19 niños y siete adultos al derrumbarse el Colegio Enrique Rébsamen durante el sismo registrado en la Ciudad de México el 19 de septiembre del 2017.

El 14 de este mes, Mónica García Villegas, conocida tambié como Miss Moni, fue sentenciada a 31 años de prisión al ser considerada responsable del homicidio culposo. Bien hasta aquí.

-Publicidad-

Sin embargo,  ella y un Director Responsable de Obra (DRO) son las únicas dos personas que han sido sometidas a proceso penal por los hechos, mientras que ningún ex servidor público ha sido molestado, a pesar de que hay varios que pidieron haber incurrido en algún delito.

El 15 de junio del 2018, la Barra Mexicana de Abogados dio a conocer las conclusiones de la revisión jurídica que hizo del caso Rébsamen, de las que se desprende que Claudia Sheinbaum era responsable “por omisión o corrupción” del derrumbe del colegio durante el sismo.

Un grupo de la Barra, integrado por juristas como Ernesto Villanueva, Claudia de Buen y Julio Gutiérrez, realizó un estudio del caso como parte de la defensa legal de varios de los deudos de las personas que perdieron la vida.

En sus conclusiones, el grupo de juristas determinó que el colegio no se derrumbó por el sismo sino por los defectos en la estructura y la construcción, situación atribuible a la negligencia y omisión de diversas autoridades, como Claudia Sheiunbaum, entonces jefa delegacional de Tlalpan, funcionarios de Seduvi y el Invea de la Ciudad de México, y de la SEP.

En un artículo publicado en la revista Proceso el 23 de junio de 2018, Ernesto Villanueva señaló:  “la delegación tiene atribuciones que entrelazan su responsabilidad con las dependencias del gobierno de la Ciudad de México, y aquella instancia es la primera relación del ciudadano con la autoridad; de ahí por tanto, que juegue un papel de importancia capital”.

En ese extenso trabajo, que se publicó en dos partes, el jurista detalló cada una de las leyes y reglamentos, con desglose de cada artículo específico, que la entonces delegación Tlalpan dejó de cumplir al permitir que se construyera un piso adicional al colegio Rébsamen fuera de la normatividad.

Villanueva sostuvo que incluso podría configurarse la pena privativa de la libertad para los servidores públicos involucrados (de Tlalpan, Seduvi,  Invea y SEP), los cuales podrían ser acusados de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y coalición de servidores públicos.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum no fue molestada ni con el pétalo de un citatorio para declarar ante el Ministerio Público. El 24 de julio del 2018 fue oficialmente exonerada por la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina.

Se entiende. Para entonces, Sheinbaum ya era la virtual jefa de Gobierno de la Ciudad, pues tres semanas antes había obtenido un triunfo arrollador en las urnas, abanderada por Morena.

TE PUEDE INTERESAR | PAN: EL OTRO GRAN PERDEDOR

No sabemos si Sheinbaum fue responsable penalmente o no de la desgracia del Colegio Enrique Rébsamen. Y no lo sabremos, porque la Procuraduría de la agonizante administración de Miguel Ángel Mancera no se quiso meter en camisa de once varas y la exoneró sin investigar a fondo.

Lo que sí podemos decir sin lugar a dudas es que Sheiunbaum debió asumir por sí misma una parte de la responsabilidad política de la tragedia, pues hubo omisión y negligencia en su equipo. 

Pero en el México real hace mucho tiempo que los servidores públicos dejaron de asumir responsabilidades políticas. Lejos de hacerlo, Sheinbaum se postuló para el cargo de jefa de Gobierno y los simpatizantes de Morena le premiaron con el cargo.

OFF THE RECORD

**BALCONEAN A TORRUCO

Vaya balconeada que le dieron al secretario de Turismo,  Miguel Torruco, el pasado sábado.

Simón Levy, quien fuera subsecretario de Planeación y Política Turística durante unos meses en la actual administración,  puso en evidencia los intereses que tiene Torruco con empresarios hoteleros.

 “Ten pantalones Miguel Torruco ¿quieres que muestre los WhatsApp donde me prohibías defender las playas por tus intereses con tus grupos hoteleros? ¿No te da vergüenza Miguel, esconderte detrás de medios? Yo no tengo la culpa de tu fracaso”, le dijo.

Se vale sobar

**REVIENTAN ACTO DE AMLO

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que apresurar su discurso durante un acto realizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, debido a los gritos de rechazo por parte de un sector de los presentes.

“Fuera López, Fuera López, Fuera López”, gritaban quienes fueron identificados como integrantes de FRENA.

Al inicio de su gobierno, en cada evento los seguidores del presidente abucheaban al gobernador en turno. Ahora le tocó a él.

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m