Ministros y consejeros…mejor pagados que el presidente

Mientras algunos sectores como Educación y Salud vieron reducidos sus ingresos por los recortes al Presupuesto 2017, otros no tendrán que apretarse el cinturón, como mencionó el presidente Enrique Peña Nieto.

Si bien en el Presupuesto 2017 no se planteó un aumento para diputados y senadores—que suelen ser los mayores beneficiados—, los ministros de la Suprema Corte y los consejeros de INE sí verán mayores ganancias sin apretarse el cinturón.

Resulta que la Secretaría de Hacienda—a cargo de José Antonio Meade— propone un aumento nominal de 2.5 por ciento al salario de los 11 ministros de la Corte; un incremento de 2.3 por ciento al sueldo del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y de los otros consejeros; y 2.5 por ciento a los seis consejeros de la Judicatura Federal.

Con estas cifras, el sueldo de los ministros podría llegar hasta los cuatro millones 658 mil pesos al año; es decir 34.6 por ciento más que el salario del propio presidente Peña Nieto, que es de tres millones 460 mil pesos anual.

Los consejeros del INE estarían ganando cuatro millones  292 mil pesos, mientras que los consejeros de la Judicatura Federal tendrían un sueldo de cuatro millones 714 mil pesos.

Y es que estos números se conocen después de que se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiró la casa por la ventana al derrochar 15 millones de pesos en alimentos de un año y 4.5 millones de pesos en la celebración del 75 aniversario de su sede.

Asimismo, Lorenzo Córdova planteó en meses pasados un presupuesto “racional y congruente”…pero al parecer sólo fue de dientes para afuera.

¿Así es como se solidarizan con los recortes al Presupuesto 2017? ¿Dónde está las austeridad? ¿Por qué siguen derrochando recursos?