“Ministros de la SCJN se comportan como empleados del Ejecutivo”: AMLO en 2005 

El servilismo de los ministros fue muy criticado por el propio Andrés Manuel en el 2005 quien acusó que la SCJN “se comportaba como empleada del presidente”

Foto: MVS Noticias

Este jueves 1 de octubre,  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México.

Esta decisión fue muy criticada por los críticos de la 4T al denunciar que los ministros de la Corte se doblegaron ante los intereses y las presiones del mandatario tabasqueño.

Para ello, han señalado que no se requiere de una consulta para impartir justicia, y que si las autoridades detectan algún delito por parte de los exmandatarios se debe cumplir con la ley y castigarlos.

Sin embargo, este servilismo de los ministros hacia AMLO fue muy criticado por el propio político tabasqueño en el 2005 quien acusó que la SCJN “se comportaba como empleada del presidente”.

El 7 de abril de ese año, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el desafuero a López Obrador, quien en ese entonces era jefe de gobierno del Distrito Federal, para que así enfrentara un proceso por el presunto desacato a un amparo en relación con el predio “El Encino”.

Te puede interesar | Critican a hijos de AMLO por usar Escudo Nacional en chocolates

En la resolución se señalaba que AMLO quedaba separado de su cargo mientras estuviera sujeto al proceso penal.

Dicha decisión provocó el enojo de Obrador quien hizo descalificaciones en contra del cordel Legislativo y Judicial.

Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia”, advirtió AMLO.

En ese sentido, Andrés Manuel acusó al entonces ministro presidente de la SCJN, Mariano Azuela, de ser cómplice del gobierno de Vicente Fox por “supeditar los altos principios de la justicia y de la Constitución a las meras consignas políticas ordenadas por los intereses creados del momento”.

De cuál Estado de derecho hablamos si sólo se castiga a los que no tienen con qué comprar su inocencia. Qué Estado de derecho existe si la mayoría de los jueces, magistrados y ministros no tienen el arrojo de sentirse libres y se comportan como empleados del Ejecutivo Federal”, dijo.

Como pueden ver, López Obrador usa la ley a su conveniencia y arremete contra quienes se oponen a sus locuras.

Por último, no hay que olvidar que AMLO está usando esta consulta para enjuiciar a los expresidentes como un instrumento electoral, ya que con ello quiere hacerle creer a todos que en realidad está “combatiendo la corrupción” y así limpiar su deteriorada, sucia y corrupta imagen para las elecciones intermedias de 2021.

Con información de W Radio

MSA